Con información de Natalia Mora Cruz.

Siguen en aumento los casos por COVID19 desde marzo 18 que se registró la primera muerte por coronavirus. Un señor de 41 años que padecía de diabetes. Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la diabetes es la segunda causa que incrementa las posibilidades de morir si se contrae la Covid.

El 25 de noviembre la secretaría de Salud informó que el 45 por ciento de las personas fallecidas a causa de COVID parecían de problemas de hipertensión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento provoca mayor dificultad para que el corazón bombee sangre provocando daños al mismo y a órganos principales como el cerebro y los riñones.

A lo largo de estos nueve meses, se ha pasado de tener en el 18 de marzo 118 contagios a pasar a un millón 122 mil 362 casos confirmados el primero de diciembre. Esto a colocado al país en el cuarto lugar con más contagios en Latinoamérica.

Los datos actualizados de hoy 4 de diciembre de casos COVID, con información del Conacyt son: un millón 144 mil 643 contagiados y 124 mil 294 defunciones.

Es importante mantener las medidas de sana distancia, la OMS recomienda: “manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Además, consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo”.