El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), deberá notificar al Senado de la República, una vez que reciba la notificación, la ausencia definitiva del magistrado Fredy Erazo, destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la designación de una nueva magistrada, en tanto de acuerdo al reglamento interior del órgano judicial deberá nombrar un interino.

De acuerdo al artículo tercero de la normatividad interna se señala ante ésta situación que “La ausencia temporal, excusa o impedimento de un Magistrado, será cubierta por el Secretario o en su caso, por el Secretario Instructor de mayor antigüedad, según acuerde el Pleno, en tratándose de asuntos de urgente resolución plenamente justificados".

Asimismo, el artículo señala que en caso de renuncia o ausencia definitiva de un Magistrado, el Presidente deberá dar aviso inmediatamente al Presidente de la Cámara de Senadores, para que proceda en términos de la Ley Electoral.

Conforme al organigrama del propio tribunal quien debe ocupar el cargo de manera interina es Israel Argüello Boy, quien se desempeña como Secretario General de Acuerdos; cabe destacar que cuenta con experiencia en el cargo, pues ha cubierto la ausencia de algunos magistrados.

Fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien dio la razón a las mujeres que presentaron las impugnaciones, entre ellas Rosalba Velázquez Peñarrieta en el juicio SUP-JDC-10249/2020, de acuerdo a la legislación federal electoral se establece la regla en el artículo 106, para que en cada integración de órganos electorales, se alterne el género mayoritario, anteriormente había dos hombres y una mujer.

Actualmente de acuerdo a la página del propio tribunal se tienen al menos 79 proyectos pendientes de resolver a partir de que inició el proceso electoral 2020-2021.

Una mujer presidenta

Asimismo  el Pleno del Tribunal del Estado de Puebla en sesión privada designó por unanimidad a la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez como Presidenta de este órgano jurisdiccional a partir del 10 de diciembre del 2020.

El nombramiento de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla se llevó a cabo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 338 fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y fue otorgado por unanimidad de votos.

Experiencia en temas electorales y diversos temas

La Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez es Doctoranda en Derecho Electoral, abogada, notaria y actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especialista en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Maestra en derecho electoral.

Ha cursado diversos diplomados en derecho procesal civil, penal, electoral, constitucional, amparo e impartición de justicia con perspectiva de género, de igual manera ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, disertando sobre tópicos relacionados con el ámbito electoral.

Se ha desempeñado profesionalmente como oficial judicial en Juzgados de Distrito en el Estado de Puebla; fue coordinadora regional de jurisprudencia y estadística judicial de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; secretaria auxiliar del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; consejera distrital en Puebla del Instituto Federal Electoral (ahora INE) y dentro del TEEP auxiliar jurídico, secretaria de estudio y cuenta, y secretaria instructora.

En el ámbito académico, catedrática de la BUAP. Designada por el Senado de la República como Magistrada del TEEP en 2018.