La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar el nombramiento de Fredy Erazo Juárez, culmina con su breve paso en el tribunal local, manchado por su relación con Cristian N. “El Grillo” y las críticas a los intereses de grupo del senador Alejandro Armenta.

Quien fuera asesor jurídico del legislador, fue designado con 76 votos a favor para ocupar el puesto de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), decisión reprobada por el gobernador Miguel Barbosa, al señalarlo como “una persona de riesgo”.

“Llamo a las dos senadoras y al senador poblano a que busquen eso, que el nuevo integrante o la nueva integrante del TEEP sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho en materia electoral que no esté ligada a intereses políticos y que no esté ligada a intereses obscuros, sería muy riesgoso que se designara por el Senado por intereses personales y políticos a personas de riesgo”, dijo el mandatario local.

De acuerdo a información dada a conocer por Intolerancia, el nuevo magistrado defendió a Cristian N. alias “El Grillo” y además planeó junto con Violeta Lagunes Viveros, en 2019, atentar en contra del entonces candidato y ahora gobernador, Barbosa Huerta, según los audios que circularon.

La revocación

El pleno del tribunal federal anuló el nombramiento realizado por el Senado de la República al no haberse cumplido con el principio de paridad de género, por lo que ahora se deberá reponer el procedimiento para nombrar a una mujer.

De acuerdo con el juicio SUP-JDC-10249/2020 interpuesto por la abogada aspirante a magistrada, Rosalba Velázquez Peñarrieta, ante el TEPJF, la designación de Erazo Juárez debía anularse, ya que no se cumplió con la “alternancia mayoritaria".

En la argumentación se señaló que el Senado de la República vulneró el principio de paridad de género porque el espacio debía ser ocupado por una mujer, e indicó que por ello como abogada agotaría los recursos legales, mientras los senadores deben rectificar su decisión.

El proyecto estuvo a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien le dio la razón a las quejosa, al señalar que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe de haber una alternancia en el género de los magistrados en los tribunales electorales de los estados.

El presunto atentado

Fredy Erazo denunció el 2 de enero a través de su cuenta de Twitter un presunto atentado en su contra, al señalar que el lugar en el que se encontraba con su hijos, fue incendiado durante la madrugada.

El abogado indicó: “Atentaron contra la integridad de mi familia y de un servidor. En la madrugada nos percatamos que nuestra casa se estaba incendiando. Lo primero fue poner a salvo a mis hijos y mi esposa”.

Asimismo, el magistrado que entró en funciones en primer minuto del año luego de que el Senado de la República lo nombrara, indicó que “se deberá investigar esta cobarde y premeditada acción. Los intereses que me han querido vincular con temas ajenos a mí, querrán desvirtuar este hecho, me apegaré al orden jurídico y a la Ley para ello”.