Tras los comentarios emitidos en diversas ocasiones por parte del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hacia la comunidad LGBT sobre el matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) los consideró discriminatorios, por lo que emitió un apercibimiento contra el líder religioso poblano.

De acuerdo con la Conapred, se trata de las expresiones utilizadas por el líder de la Grey Católica en Puebla previo a la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la misa del 1 de noviembre de 2020.

El organismo que se encarga de erradicar cualquier acción que sea discriminatoria emitió una apercibimiento contra Sánchez Espinosa para que, en las siguientes misas, eventos públicos y hasta entrevistas, evite hacer comentarios discriminatorios sobre este grupo social.

De acuerdo con la queja emitida por María Teresita Díaz, hecha el 2 de noviembre de 2020, estas fueron las palabras que investigó el Conapred contra el arzobispo de Puebla.

"Hoy nos preocupa más saber si un hombre se puede casar con un hombre o una mujer con una mujer, cuando hay temas tan delicados, cuando hay temas tan urgentes, la salud, la economía, el desempleo, tanta gente, tanta gente, queridos hermanos que está sufriendo porque no tiene trabajo, porque no tiene que llevar el alimento a su familia y nos preocupamos por otras cosas (...) un hombre se puede casar con un hombre, una mujer se puede casar con una mujer, nuestras familias están conformadas por mi papá, mi mamá, mi esposo, mi esposa, mis hijos, mis hermanos. Esas son nuestras familias. Y el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a una mujer y serán una misma familia, esa es la dignidad de la familia, esa es la sacralidad de la familia y de la vida”.

La Conapred señaló que estas declaraciones emitidas en misa fueron discriminatorias, al exponer que atentan contra el artículo 1 de la Carta Magna, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y el convenio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El documento de la Conapred recalca la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Puebla y la obligación de permitir el matrimonio igualitario desde 2019.

El pasado 3 de noviembre de 2020, luego de diez años de una lucha incesante a favor de este sector, el Congreso de Puebla aprobó con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el matrimonio igualitario en el estado.