Para ayudar a la economía familiar, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, informó que se extiende el pago del control vehicular, por 530 pesos como está establecido en la Ley de Ingresos, hasta junio; mientras el canje de placas será a partir de julio en adelante, ya que para este último trámite es necesaria la presencia de los propietarios de vehículos.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa, la funcionaria explicó que estas medidas son parte de la serie de acciones para la reactivación económica y de esta forma apoyar a las familias poblanas en esta época donde la crisis sanitaria por el Covid-19 afectó sus ingresos, por lo que “el canje de placas sí requiere que sea presencial, primero vamos a terminar control vehicular y se difiere el canje para el segundo semestre, el pago de control vehicular es de enero a junio”, comentó la funcionaria estatal.

Originalmente el pago del control vehicular está marcado como fecha límite al 31 de marzo, pero tomando en cuenta que sigue presente la pandemia del Covid-19 esta obligación se extiende hasta junio.

De esta forma Castro Corro también explicó que para los contribuyentes que en 2020 no pudieron pagar sus impuestos se puso en marcha el Programa de Regulación de Vehículos,  por medio del cual se les condonará el 100 por ciento de la actualización, recargos y multas en materia por los derechos del servicio de control vehicular.

Explicó que se condonará el 55 por ciento del impuesto por tenencia para uso de automóviles, 80 por ciento para autobuses y 80 por ciento para motocicletas, por lo que de esta forma el gobierno del estado apoya a las familias poblanas.  

Anuncia gobierno apoyo a las micro, pequeñas y grandes empresas

La secretaria de Planeación y Finanzas, anunció que con el rebrote del Covid-19 fue inevitable una afectación a la economía no solo en Puebla sino a nivel nacional, por este tema, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas serán apoyadas con la exención de impuestos, así como reducción de los mismos, dependiendo del número de empleados.

Señaló que como parte del Programa de Reactivación Económica que implementa el gobierno del estado, las empresas que tengan empleados con discapacidad y adultos mayores también tendrán beneficios en los impuestos estatales.

De esta forma “en el Impuesto sobre Nómina se determina 100 por ciento a empresas constituidas de 1 a 10 trabajadoras, que son las micro y pequeñas empresas, éstas tendrán el estímulo del 100 por ciento”, dijo.

En este orden, anunció que las empresas de 11 a 50 trabajadores tendrán condonación al 50 por ciento en el ISN; mientas que las firmas que tengan más de 50 empleados se les diferirá el impuesto 3 meses, es decir, podrán pagar a partir del segundo trimestre del año.