A diez meses de que se registró el primer contagio de Covid-19 en la entidad, el gobierno estatal ha destinado más de 3 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, la inversión de recursos implicó la compra de ventiladores mecánicos, la reconversión de hospitales, la adquisición de insumos sanitarios, además de paquetes alimentarios para apoyar a las familias que por la situación perdieron sus empleos.

El gobernador, Miguel Barbosa, destacó que el dinero destinado para atender la emergencia sanitaria tiene que ver con varios rubros: salud e infraestructura médica, ayuda social, recuperación económica que implicó apoyos al campo y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en la entidad.

La inyección de recursos también implicó la contratación de personal médico para atender a pacientes Covid-19: “Las áreas en las que se ha invertido es la infraestructura médica, hospitales para poder atender a pacientes Covid; es una enfermedad que básicamente es respiratoria, que afecta pulmones, corazón, todo el sistema inmunológico, se volvió totalmente letal, riesgosa y peligrosa. Se tuvieron que adquirir ventiladores para poder atender a las personas, los ventiladores que cuestan más de un millón de pesos, entre los que se arreglaron y los que nos donaron, tenemos más de 400 ventiladores”, detalló.

El gobernador refirió que se pudiera pensar que con los ventiladores mecánicos ya es una garantía para la mejoría de las personas; sin embargo, no es así, pues también se han destinado recursos en medicamentos para ayudar a las personas con la enfermedad, que ha dejado a más de 6 mil personas fallecidas en la entidad, con más de 50 mil vasos positivos.

“El gran negocio del Covid son las farmacéuticas, laboratorios y hospitales privados, pero nosotros estamos permanentemente comprando medicamentos. Hasta 500 nuevos trabajadores de salud y muchas cosas, contratación de las cuestiones relacionadas con la prevención, reparto de cubrebocas, gel y de ahí al sector social, los cientos de despensas entregadas”, dijo.

A su vez, refirió que el campo poblano también ha sido apoyado, durante esta emergencia sanitaria, pues es parte fundamental para el programa de recuperación económica, además de los apoyos que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han recibido, incluso con descuentos en impuestos.

Por Covid-19 han fallecido 539 migrantes

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que la pandemia del Covid-19 quitó la vida a 539 migrantes, por lo que el gobierno del estado implementó programas de apoyo a las familias de las personas fallecidas.

A su vez, detalló que hasta el momento, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) se mantiene con 70 personas privadas de su libertad contagiadas de coronavirus.