El gobierno del estado emitió un nuevo decreto para la apertura económica que permite la reactivación en los gimnasios, comercios y sector industrial, en horarios establecidos restringidos, además se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de jueves a domingo; mientras que el transporte público sólo tendrá corridas de 5 de la mañana a las 21:30 horas.

Para el sector comercial la operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas con un aforo máximo del 20 por ciento, garantizando siempre la sana distancia y uso de cubrebocas; el comercio informal está prohibido y es responsabilidad de los ayuntamientos garantizar que se cumpla el decreto.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, informaron que en las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario permitido es de las 11:00 a las 20:00 horas, con el 20 por ciento de aforo, con excepción del sector industrial que tendrá un aforo de 30 por ciento.

En los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías el horario de cierre será a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales y clientes: “Se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo del 20 por ciento considerando una rigurosa sana distancia”, dijo la funcionaria estatal.

La venta de bebidas alcohólicas queda prohibida en los establecimientos, el descorche y se mantiene la prohibición de jueves a domingo. Por otra parte, se debe privilegiar el servicio para llevar.

Los comercios deben adoptar el “Día Solidario de Cierre” que se trata de cierre de actividades los sábados y domingos: “El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 por ciento con excepción de los hoteles y del sector industrial que mantendrán una operación con un aforo máximo del 30 por ciento”, especificó.

Permiten apertura de gimnasios, pero con restricciones

Los gimnasios y clubes deportivos podrán abrir a partir de las 6:00 y hasta las 20:00 horas, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra, respetando el aforo del 20 por ciento.

“Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. Se permiten los deportes y actividades al aire libre”, dijo la funcionaria estatal.

Por otra parte, las actividades religiosas se deben desarrollar con un aforo máximo del 20 por ciento, cuidando la sana distancia y las medidas sanitarias, en tanto, en espacios abiertos desde el interior de los vehículos operarán con un horario de cierre a las 20:00 horas.

Restricciones de horarios en transporte público

La funcionaria estatal también comentó que las restricciones en el transporte público de pasajeros y mercantil siguen vigentes, las corridas serán de las 5:00 hasta las 21:30 horas.

“La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 5:30 horas del día siguiente”, dijo.

Lo único que estará permitido es el transporte que en su caso otorgue servicios a personal de salud y el transporte que ayude al traslado de personas en situación de emergencia en transporte mercantil y ejecutivo en el horario de restricción.