El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, reiteró que no se postulará a quien cometa cualquier acto de discriminación y violencia en contra de las mujeres; en tanto, la sanción en contra de Manlio López Contreras por parte del Tribunal Electoral del Estado sigue vigente luego de haber llamado a la entonces candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Cecilia Monzón, "psicópata, además la amenaza con denunciarla con “Zavala”.

Luego de que se cuestionara la postulación de Manlio López Contreras, por haber incurrido en violencia contra una mujer, Morales Martínez, aclaró que no hay nada definido en torno a las candidaturas, ya que será la Comisión de Procesos Internos la que determinará quiénes serán los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

El presidente  estatal reconoció que tras señalamientos que se han formulado por colectivos feministas, y particulares, se está recolectando la información precisa para que se queden los mejores perfiles.

Recordó que el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, enfatizó que no habrá lugar para quienes  cometan cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres.

A pesar de que Manlio López Contreras, aseguró que no hay ninguna sanción en su contra, de acuerdo a la página del Tribunal Electoral del Estado al consultar el  expediente TEEP-AE-051-2018, cuyo magistrado proponente fue Fernando Chevalier Ruanova, se comprueba que hubo ya una sentencia en la que se establece que se afectó el derecho de Cecilia Monzón Pérez de acceder a una vida libre de violencia por razón de género en la sesión del 21 de agosto de 2018, por unanimidad los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Adrián Rodríguez Perdomo, así como Gerardo Saravia Rivera.

En el expediente se indica que la  denuncia que presentó la ciudadana Cecilia Monzón Pérez, en ese entonces candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla por el PVEM, acreditada ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado afirma que “el día treinta y uno de marzo de 2018 aproximadamente a las cuatro de la tarde, contestó una publicación en la fan page de Facebook de Manlio López Contreras, en la que el mencionado, pedía que lo conocieran".

Cecilia Monzón hizo el comentario "yo si te conocí, un prepotente", replicando Manlio López.

Por lo que el entonces aspirante a diputado por el PRI, inició la agresión: “¿Me lo dice usted? ¿Una sociópata con diversos escándalos y demandas, que presiona y difama por mil pesos? Por su categoría de dama abusa, pero pagará con cárcel, sus difamaciones o internada en una clínica psiquiátrica y más respeto o hablaré con Zavala para que le llame la atención y se comporte como una dama”.

La sentencia indica: "PRIMERO. Se declara la existencia de las infracciones denunciadas, por cuanto hace al mensaje difundido en la cuenta personal de la red social Facebook, de Manlio López Contreras, con base en lo establecido en el punto sexto de esta sentencia".

"SEGUNDO. Se declara la existencia de las infracciones denunciadas, por cuanto hace a la emisión de la nota periodística en el portal de internet  www.asílodicepuebla.com, cuyo autor es el ciudadano Marco Núñez, con base en lo establecido en el punto sexto de esta sentencia".

"TERCERO. Se procede a imponer a Manlio López Contreras y a Marco Núñez, una amonestación pública, respecto a lo considerado en el punto séptimo de este fallo".

En el cuerpo del dictamen se establece: “La presente sentencia se deberá publicar, en su oportunidad, en la página de Internet de este órgano jurisdiccional, en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores".