Este lunes en Palacio Nacional, Delfina Gómez tomó el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que Esteban Moctezuma anunciara que deja el cargo para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos, esto, por el retiro de Martha Bárcena.

Gómez Álvarez, de 58 años, es una de las figuras públicas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues desde que ganó la presidencia, Delfina Gómez ha tomado varios cargos a nivel federal.

Antes de ser titular de la SEP, se desempeñó como delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México, pues previo a ello ganó su lugar en el Senado de la República, pero lo dejó desde el 2 de diciembre de 2018.

Delfina Gómez fue electa senadora por el Estado de México de acuerdo con el principio de mayoría relativa y comenzó su periodo el 29 de agosto de 2018.

La ahora titular de la SEP fue candidata al gobierno del Estado de México en 2017, elección que perdió contra Alfredo del Mazo del PRI.

Previo a luchar por la silla mayor del Estado de México, fue diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2018 y presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015.

De acuerdo con Proceso, antes de iniciar en la vida política, Delfina Gómez fue profesora de primaria en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1982 a 1999, como subdirectora auxiliar de proyectos de la misma dependencia de 1998 a 2012 y como directora escolar de 2002 a 2012.

Durante su etapa como docente entre 1986 y 1989 se desempeñó como secretaria de relaciones en la Delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y de 2001 a 2004 como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.

Gómez Álvarez es egresada de la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuenta con una Maestría en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Con la llegada de Delfina Gómez, ya son nueve las mujeres que tienen encabezan una dependencia federal, algo sin precedentes en la historia de México.