La Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado de Puebla para que sea analizada y en su caso aprobada para permitir que una persona pueda cambiar su identidad en el acta de nacimiento.

En entrevista la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, explicó que fue la semana pasada cuando ante la imposibilidad de sesionar ambas comisiones se determinó en una mesa de trabajo presentar la iniciativa para modificar el código, a fin de cumplir con los tiempos a los que se comprometieron con los grupos feministas el pasado mes de diciembre.

Indicó que ahora toca reunirse a la Comisión de Procuración de Justicia, que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, para que se apruebe el documento y sea turnado ya al pleno para su aprobación.

García Romero indicó que la iniciativa fue presentada de forma conjunta entre ella y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval para que fuera discutida, y se turno a dos comisiones para su análisis y posible aprobación.

Señaló que el espíritu de la ley es reconocer el derecho de un grupo de la población a poder cambiar su identidad en el registro civil por cuestión de género, y no se trata de una situación política, sino de respeto a sus derechos humanos.

Explicó que son modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla y a la Constitución Política del Estado, se espera que antes de que concluya el periodo ya se pueda estar votando en el pleno.

La legisladora reconoció que la comunidad transgénero es la más discriminada, no sólo por heterosexuales, sino por algunos grupos feministas o lésbico gay, por lo que se tienen que proteger los derechos de una minoría de ciudadanas y ciudadanos que piden se les reconozca su género.