El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó cortes rotativos de energía en el país ante una alta demanda en el pico vespertino y nocturno, con la finalidad de “conservar el balance carga-generación”, informó vía Twitter.

Los cortes de suministro comenzaron a partir de la 18:17 y finalizaron cerca de las 23:00 horas en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cenace garantizó que las áreas estratégicas no serían afectadas, por lo que pidió el apoyo a la población y al sector industrial para reducir el consumo de energía eléctrica no esencial “lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, finalizó.

Esta mañana se registró un apagón masivo en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que afectó a cerca de 4.6 millones de personas.

Hacia la tarde de este 15 de febrero se había restablecido el 65% del servicio. Autoridades descartaron una falla en la CFE, pues reportó que la energía fue suspendida debido a que Texas dejó sin gas a México por congelamiento de ductos, señalando que “el 80% de la electricidad del noreste la produce la IP”.