A la fecha, el gobierno federal ha contratado, comprometido y prepagado 232 millones de vacunas contra el Covid-19 a través de mecanismos internacionales o, bien, mediante acuerdos directos con farmacéuticas, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. 

Desde Palacio Nacional, el canciller detalló que desde octubre pasado el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador comenzó con las labores para poder adquirir las dosis, firmando así acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca, pero también para ingresar al tratado Covax.

Sobre el instrumento multilateral Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó que México precompró al mecanismo 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, pues son dosis dobles. 

Lo que respecta a AstraZeneca, dijo que el gobierno federal compró 77.4 millones de dosis, mientras que con la farmacéutica Pfizer se precompraron 34.4 millones de vacunas para 17.2 millones de personas que requieren dos aplicaciones. 

En el caso del laboratorio CanSino, se adquirieron 35 millones de dosis, mientras que para la vacuna rusa Sputnik V, se firmó el acuerdo para recibir 22 millones de vacunas. 

Finalmente, el canciller recordó que en días pasados se firmó otro acuerdo con el gobierno de la India para adquirir 2.3 millones de dosis y con el laboratorio Sinovac un total de 10 millones

“En total, 232 millones de dosis a esta fecha contratados, prepagados y comprometidos”, explicó desde Palacio Nacional.