La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como urgente que se reforme el Código Civil de Puebla para aprobar la llamada “Ley Agnes” que reconoce la nueva identidad de las personas que deciden cambiar de género.

En medio de diversas protestas de activistas, a través de un comunicado el organismo nacional pidió a los diputados locales legislar para la aprobación de la ley.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso del estado de Puebla a discutir y aprobar la denominada 'Ley Agnes', contribuyendo así a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en esta entidad”, apunta el documento.

Señaló que con la legislación se contribuirá a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en esta entidad.

“Históricamente, a través de comunicados, informes, discursos, publicaciones, actividades de promoción y vinculación, la CNDH se ha pronunciado en favor de los derechos humanos de las poblaciones trans, por lo que confía en que los integrantes del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno”, continúa.

De este modo recordó a los integrantes del Congreso local que el Artículo 1° Constitucional señala que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

También que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esa Constitución federal y con los tratados internacionales de la materia.

Por lo anterior, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo destaca que en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Puebla, la conducta está prohibida cuando se realiza a partir de las características inherentes de las personas, como su identidad de género. Lo anterior, aunado a que, tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de esa entidad, dicha conducta constituye un delito.

El activismo

En entrevista a Intolerancia Diario la activista Gabriela Chumacero de la organización Coatlicue Siempre Viva, informó que tuvieron que quitar un plantón en el Congreso del Estado para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, sostuvo en entrevista telefónica que seguirán en activismo en redes sociales e incluso en la visita que harán esta semana a la Ciudad de México.

“Viajaremos a la Ciudad de México para darle seguimiento a los documentos que ya se han hecho llegar al gobierno federal”, anunciaron. 

Insistió que fue uno de los compromisos asumidos por diputados del Congreso con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo celebradas en noviembre pasado en los que se fijó la fecha del 15 de febrero para que se realizará. 

Por ese motivo, hizo un llamado a los legisladores a cumplir los acuerdos y adoptar disposiciones internacionales, como los Principios de Yogyakarta y la Opinión Consultiva OC- 24/17 de la Corte interamericana de Derechos Humanos. 

La respuesta

El presidente del Congreso estatal, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que desde hace dos semanas se presentó la iniciativa para la revisión, por lo que nada más se está en espera del proyecto para que lo discutan las comisiones unidas.

No dudó de las auténticas y legítimas causas, pero también dijo, hay mucha gente que las está utilizando en contra del Congreso.

Explicó que hubo reunión con comisiones de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad y Procuración de Justicia, donde ya hubo primera tanda de invitados. Posteriormente saldrá la convocatoria para quienes tengan algo que aportar.

Señaló que el punto de la Ley Agnes se trató en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. “Estamos de acuerdo que sin presiones se va a presentar el proceso administrativo”, dijo.

“Hay que darle oportunidad al proceso, créanme que no me estoy metiendo en eso de ningún lado ni el otro, son temas que se tienen que discutir a fondo y llegar a la verdad y verdadero sentimiento de los representados”, sostuvo.

La ley

La ley se llama así por la activista Agnes Torres, quien promovió el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México y fue asesinada 2012, sin lograr este reconocimiento para ella misma. 

La Ley Agnes garantizaría a quienes lo soliciten, el cambio de nombre, así como la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad género acordes con la que el ciudadano se reconozca.