El secretario general con funciones de presidente de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó la venta de candidaturas, a pesar del audio difundido en donde su hermano Pedro Garmendia hace presunta negociación con el tema. Afirmó que es un hombre honesto y leal a los principios del partido lopezobradorista, movimiento en el que inició desde abajo.

En conferencia de prensa virtual, sostuvo que “hablar de una venta de candidaturas es una mentira, aquel personaje de cualquier nivel o cualquier personaje público o no público decir que puede acomodar a algún personaje está mintiendo. Tenemos una convocatoria muy clara en la cual dice cuál es el proceso. Lo que intentan es dañar la imagen de nuestro partido, hablar, opinar, atacar es lo más fácil, lo relevante sería presentar las pruebas con la supuesta acción”, dijo el morenista.

El martes, Edgar Garmendia de los Santos fue denunciado ante Fepade, por lo que refirió que no le encontrarán actos irregulares, pues la convocatoria que emitió Morena es clara y tiene procedimientos como el registro de aspirantes y la realización de encuestas que determinarán a las y los candidatos a cargos de elección popular.

Afirmó “estar a la altura de las circunstancias, pues ha sido una persona honesta”, por lo que criticó que militantes de su mismo partido lo tachen de presuntos actos irregulares, pues dijo que solo “mienten”.

Defienden que Claudia Rivera no pide el voto

En su oportunidad, el representante legal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, rechazó que Claudia Rivera Vivanco exhorte al voto durante los eventos masivos que ha realizado; sin embargo, le hizo un llamado a la cautela en medio de la pandemia del Covid-19.

El morenista defendió a Rivera Vivanco pues aunque reconoció que ha hecho eventos en estos no llama al voto de las y los ciudadanos, en la búsqueda de su reelección.

“Hay que recordar que el acto anticipado de campaña por excelencia proviene de un sólo requisito como tal que es el que perfecciona el hecho que es el llamamiento al voto y hasta el día de hoy no tengo constancia de que en esas reuniones informativas para con la militancia se haya hecho un llamamiento como tal, por lo que ya veremos en su caso que indican las autoridades electorales”, dijo.

De manera general, el morenista convocó a los aspirantes a cargos de elección popular a que sean cautelosos durante el proceso electoral ante la pandemia del Covid-19, por lo que se deberán emitir estrategias una vez que arranquen las campañas electorales y así pedir el voto.

“Si invitar a que sean muy cautos, la pandemia es muy importante, tema que nos agobia, se ha hecho el llamado a la militancia a que una vez que esté la publicación de los aspirantes, se harán las convocatorias para establecer la comunicación y diálogo hasta donde es su alcance para este proceso de intercampaañas”, dijo.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud y el gobierno del estado han emitido decretos con el objetivo de que se cuide la sana distancia de que no haya eventos que provoquen la aglomeración y por ende contagios de Covid-19.