Todo está listo para que este lunes 8 de marzo se reinicie la vacunación contra el Covid-19 en Puebla, ahora en el municipio de Tehuacán, región donde se aplicarán más de 27 mil dosis.

Para evitar grandes filas, el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), durante el fin de semana entregó fichas, por lo que se registraron grandes filas el sábado.

Sin embargo, para este domingo bajó mucho la afluencia y fue muy rápido conseguirlas para la vacunación de personas mayores de 60 años contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Al respecto, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Adbala, afirmó que se implementó la nueva estrategia para evitar las aglomeraciones que se registraron en San Andrés Cholula.

Dijo que previamente analizaron el lugar para la entrega de fichas, el cual se consideró el idóneo al tener características que permitirían el avance rápido de los ciudadanos.

Pidió Rodrigo Abdala a los adultos mayores tener paciencia, ya que la aplicación en los estados y municipios es conforme la llegada de vacunas, la cual se tiene garantizada para toda la población.

“Estamos conscientes de que la gente que se estuvo formando en la mañana ya está pasando, la idea es dar fluidez y seguir aplicando este tipo de modelos exitosos en el resto de la entidad poblana”, aseguró.

La vacunación

Este lunes 8 de marzo iniciará la aplicación de más de 27 mil vacunas en Tehuacán, mientras este 6 y 7, los interesados debieron obtener su turno para ingresar a los centros de vacunación.

Se contempla la instalación de 13 centros, el primer día se espera aplicar 6 mil 800 vacunas, así hasta el 13 de marzo, arrojando más de 27 mil adultos mayores inoculados contra el nuevo coronavirus.

En un informe del Insabi se enfatizó que se contempla aplicar exclusivamente a personas residentes de Tehuacán, para mantener un mayor orden.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García dio a conocer que la federación envió 27 mil 300 dosis de la vacuna Pfizer para los adultos mayores de 60 años y más del municipio de Tehuacán.

Además, precisó que el gobierno del estado está en espera de la indicación del Insabi para saber el día para la aplicación del biológico a los habitantes de dicha demarcación.

Fichas

Ser residente de Tehuacán y acreditarlo, contar con identificación oficial y hasta contar con ficha de turno son parte de los requisitos para vacunarse contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años.

La Brigada Correcaminos diseñó una estrategia que consiste en dos fases para evitar episodios como los de hace dos semanas en San Andrés Cholula, donde imperó el caos.

Sólo el sábado se generaron grandes filas la repartición de fichas para la vacunación masiva contra Covid-19 en Tehuacán.

Desde la noche la noche del viernes y madrugada del sábado empezaron a formarse en las instalaciones del Centro Escolar Presidente "Venustiano Carranza".

La entrega de fichas para juntas auxiliares alejadas como Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, Santa Ana Teloxtoc, entre otras, se efectuó en estos lugares para evitar que tengan que trasladarse hasta la ciudad.

La fila llegó a abarcar varias cuadras de la zona y fluyó rápidamente, gracias a la instalación de 75 mesas de registro en cada una atienden en promedio a dos personas cada cuatro minutos.

De este modo, estiman las autoridades encargadas de la vacunación que la entrega de turnos culmine este domingo al medio día.

En lo que va de la jornada se han presentado algunos incidentes e inconformidades de personas que apartan lugares o que no trae documentación completa, entre otros inconvenientes.