Las licencias solicitadas por los diputados Tonanzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, así como Javier Casique Zárate generaron problemas para que se lograra el quórum en la sesión de la Comisión de Gobernación, en la que se discutiría la renuncia del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez.

La sesión fue citada a las 10:30 horas y fue casi 40 minutos después cuando se abrió la señal del Congreso, estando únicamente la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, y Juan Pablo Kuri, mientras los otros dos diputados aún en activo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Marcelo García Almaguer, de último momento decidieron ausentarse de la reunión, rompiendo el quórum.

La presidenta de la comisión, Vianey García Romero, señaló que minutos antes de iniciar la sesión, la coordinadora de la bancada albiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un oficio justificante para no estar presente en la sesión virtual.

Advirtió que a esta acción de bloqueo se sumó el diputado e integrante del gabinete del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, Marcelo García Almaguer, quien ingresó a la plataforma virtual pero no pasó lista y mantuvo su cámara apagada.

“Lastimosamente Acción Nacional antepone sus intereses partidistas y personales en lugar de tratar asuntos de urgencia y minutos antes de iniciar mandaron el justificante cuando ya estábamos en la plataforma y no pudimos iniciar esta sesión”.

García Romero expresó que no se alcanzó el quórum legal debido a que solo estuvo acompañada del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo y los legisladores Tonantzin Fernández Díaz y Javier Casique Zárate, así como Mónica Lara Chávez están con licencia.

Explicó que uno de los puntos del orden del día, era la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, misma que llegó al pleno en la última sesión.

De acuerdo a lo publicado, el exfuncionario estatal y exdirigente del PRD, enfrenta nueve denuncias por la presunta simulación en la construcción de escuelas que se cobraron pero que no fueron entregadas cuando fue titular del Consejo Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Sin rezago

Mientras en conferencia de prensa virtual, el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, informó que concluyó la  entrega recepción de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Reiteró que su licencia para separarse del cargo se ha concretado por cuestión de congruencia, ya que se debe renunciar a privilegios y ventajas. 

Aseguró que no se dejaron pendientes y afirmó se ha hecho un trabajo como nunca tanto en materia de género, el matrimonio igualitario, Ley Agnes, Parlamento Abierto para la despenalización del aborto.

En el caso de la violencia contra las mujeres, señaló que se prohibieron los anuncios espectaculares que eran utilizados para  la cosificación de la mujer.

Señaló que la legislatura trabajó en la  agenda de paridad y además hizo reformar para que si los aspirantes a una candidatura tienen adeudos con la pensión alimentaria, no podrán obtener el registro.

Referente a los hechos del pasado lunes, advirtió que la situación hubiera sido más grave si la manifestación hubiera sido con un gobierno represor, pero ahora la posición es actuar sin reprimir, pero quien haya abusado tendrá que responder ante las autoridades

Recordó las bombas molotov lanzadas y advirtió que "parece extraño" que al ayuntamiento no le hayan hecho nada, sobre todo, al Congreso que tiene la primera presidenta mujer.