Este viernes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llevó a cabo una rueda de prensa luego de que se diera a conocer que la FIFA ya hizo una investigación en torno a la reiterada aparición del grito catalogado como homofóbico en los encuentros oficiales del tricolor durante el torneo preolímpico realizado en Guadalajara, Jalisco.

En ese sentido, las autoridades de la FMF se dijeron preocupados por la reiteración de este grito que a lo largo de los últimos años ha provocado al menos once multas ante el órgano que rige el futbol.

La investigación se da en el marco del encuentro entre México y República Dominicana, primer juego de la fase de grupos en el cual, México ganó 4-1.

De acuerdo con medios como Marca Claro y MedioTiempo, la reiteración del grito homofóbico contra el arquero rival en dicho encuentro, causó que las autoridades de Concacaf dieran un informe a la FIFA en el que señala que la afición mexicana no se ha comportado.

De acuerdo con los reglamentos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) las sanciones por conductas antideportivas que ofendan pueden ser desde económicas, pasando por vetos o juegos a puerta cerrada e incluso a perder puntos.

Varios reportes apuntan que, de seguir este tipo de acciones por parte de la afición, México podría perder puntos en torneos posteriores a Tokio 2020.

Ante ello, tanto Yon de Luisa, presidente de la FMF como representantes de los medios de comunicación que tienen derechos de transmisión de la Selección Mexicana han iniciado una campaña en redes sociales para solicitar a la afición que asista al encuentro del sábado por la noche a evitar dicho grito.

Este sábado, México y Canadá se juegan el boleto a los Juegos Olímpicos en fútbol varonil para Tokio 2020 en el Estadio Jalisco en punto de las 19:00 horas.

Desde 2015, la FIFA considera el grito de la afición contra el portero contrario como "homofóbico", razón por la que desde hace casi siete años, la FMF ha recibido varias multas por dichos actos.