El partido Pacto Social de Integración (PSI) registrará como candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco a Inés Saturnino López Ponce, luego de que dos de las principales fuerzas política (PRI-PAN) se negaran a postularlo ante los señalamientos que existen por violencia política de género.

López Ponce, en conferencia de prensa anunció su adhesión al partido con registro local, con lo cual queda automáticamente fuera de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en el que militó desde hace veinte años, llegando dos veces a la presidencia municipal y una a la diputación local.

El hoy aspirante a la presidencia municipal por tercera ocasión, enfrenta una denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de que en el juicio de amparo promovido 1038/2020 ante el Juzgado Primero de Distrito fue sobreseído por la instancia federal.

Asimismo, el pasado 14 de marzo en la sesión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, sus integrantes eliminaron de los aspirantes al expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por haber incurrido en violencia política.

De acuerdo con los integrantes de la comisión, nadie que haya sido sentenciado por violencia política de género o alguna agresión contra las mujeres, será candidato.

Pidieron revocación de mandato

El 30 de noviembre de 2017, las entonces diputadas Socorro Quezada Tiempo, Geraldine González Cervantes, Silvia Tanús Osorio y el legislador Julián Peña Hidalgo, solicitaron en la tribuna del Congreso del Estado la revocación de mandato del entonces presidente municipal de Tecamachalco por presuntos actos de violencia en contra de cuatro regidoras.

Durante la sesión ordinaria a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, Socorro Quezada Tiempo enumeró las diversas irregularidades del funcionario municipal, de quien aseguró que se ha llegado a la violencia física en contra de las regidoras.

La legisladora señaló que la petición provenía de las regidoras que han sido agredidas por el presidente municipal, escolta, así como personas ajenas al ayuntamiento que eran llevadas a las sesiones del Cabildo para insultar a las representantes populares.

Dijo que los procesos que al interior del legislativo se siguieron para atender las peticiones de las integrantes del entonces Cabildo de Tecamachalco, quienes solicitaron la intervención del Congreso ante los actos de misoginia cometidos por López Ponce.

Mientras Ignacio Mier Bañuelos advirtió que López Ponce incurrió en un presunto desvío de recursos públicos al haber utilizado presuntamente la estructura del ayuntamiento para atender un asunto partidista.