La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó medidas cautelares en contra del diputado local, Emilio Ernesto Maurer Espinosa, por haber incurrido en violencia contra su par, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

De acuerdo a la resolución SER-AG-54/2021 y pruebas presentadas por la legisladora, el diputado por Morena, que busca la reelección, incurrió en violencia política de género.

La sala envió el documento al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para los efectos precisados.

Asimismo se dictan medidas de protección para la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, y se requiere a Emilio Ernesto Maurer Espinosa y a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En la resolución se pide que se garantice que no existan actos o expresiones que puedan generarle un daño de cualquier naturaleza a la diputada local del PAN, y que puedan representar violencia política en razón de género. 

Asimismo se requiere al diputado en cuestión y a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, informen a la sala especializada, y al Tribunal Electoral del Estado en un plazo de 48 horas a partir de la notificación, las medidas adoptadas para el cumplimiento de las medidas de protección adoptadas.

La agresión

Durante la sesión del pleno del pasado 2 de marzo Emilio Maurer agredió a Mónica Rodríguez llamándola esquizofrénica, lo que generó el reclamo inmediato de la diputada, quien le dijo “si usted habla así en su casa, hágalo, pero aquí no”.