Las exportaciones nacionales a los Estados Unidos han dado una bocanada de oxígeno puro a la recuperación de la economía en proceso ascendente, valoró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, al advertir que el 93 por ciento de las fuentes laborales son informales y en cualquier momento pueden perderse. 

Durante el foro “Procesos electorales 2021: tendencias y perspectivas”, organizada por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) de Querétaro, subrayó que los índices de la pobreza laboral están en constante incremento que puede desencadenar una nueva crisis. 

Precisó que la recuperación económica en territorio nacional no se está observando positivamente, en contraste con otros países del globo, sobre todo, en diferentes procesos históricos de México como corrobora la falta de liquidez de la mayoría de las familias. 

Refrendó que la recuperación económica se basa en empleos informales, que incide directamente en aumentar la pobreza laboral y la contracción del poder adquisitivo de las familias viene en caída libre.

El excanciller recordó que el ingreso laboral por persona es de 2 mil 647 pesos, pero previo a la pandemia por coronavirus alcanzaba los 2 mil 850 pesos.

Puntualizó que en estos momentos se observa que México se encuentra alejado del panorama donde llegó durante 2020. 

"La población mexicana está sufriendo porque, aunque obtengan empleo, los trabajos son de baja remuneración, aspecto que instala a muchos de ellos en pobreza vinculada con salarios”.