A 159 años de la Batalla de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que la corrupción, inseguridad, pobreza y Covid-19 son los enemigos a vencer. Sostuvo que esta fecha conmemorativa es de gran reflexión para las autoridades, por ello es que es obligación del gobierno del estado garantizar estos aspectos.

Por segundo año consecutivo se suspendió el gran Desfile Cívico Militar en la zona de Los Fuertes, producto de la pandemia de la Covid-19, aunque sólo se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, junto con los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Héctor Sánchez Sánchez y Nora Merino Escamilla.

Previo al evento, en la conferencia de prensa matutina, el mandatario local refirió que Puebla sigue siendo una entidad de desigualdades y es uno de los enemigos a vencer “la pobreza, seguimos siendo un país y un estado de enormes desigualdades que todos los días nos lastiman nos dañan, esos son los principales enemigos en Puebla en el país”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que es una fecha para hacer evaluaciones de temas de gran trascendencia, por lo que el Covid-19 es otro enemigo al que se debe combatir, pues ha quitado la vida de varias personas.

“La seguridad pública debe entenderse como el derecho humano a vivir sin miedo, hoy es un reto enorme, es un enemigo la inseguridad y todos los que la generan que es la impunidad, la delincuencia, la colusión, tras el coronavirus, esta pandemia mundial que no hemos vencido", dijo.

Se refirió a la corrupción y a la inseguridad, precisó que el estado tiene la obligación para devolver la paz y la seguridad a la sociedad para desarrollarse plenamente y alcanzar una plenitud. “La corrupción, que es un cáncer, hay que estar permanentemente combatiendo, uno mediante el fortalecimiento institucional, fortalecimiento de protocolos, de leyes; contención de área. Todos los días tenemos en los órdenes de gobierno revisar el funcionamiento de nuestras instituciones para estar conteniendo cualquier desvío que pudiera darse”, dijo el gobernador.

Sin desfile por segundo año consecutivo 

Por segundo año consecutivo, el Desfile Conmemorativo a la Batalla de Puebla fue suspendido producto del Covid-19, sin embargo, el gobernador, reflexionó sobre la historia de México.

“Las y los poblanos nos sentimos orgullosos de que en Puebla hayan ocurrido hechos muy importantes, tan importante fue el sitio de Puebla al año siguiente en marzo de 1863 cuando regresaron los franceses con más de 25 mil soldados y también miles de conservadores traidores pagados por el clero, pagados por los ricos de entonces, pagados por los que siempre han sido beneficiarios de los privilegios, que les molestaba un gobierno en donde los privilegios se terminarán”, dijo.

En la ceremonia que se realizó sin contingentes, en la zona de Los Fuertes, tocó el turno al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien refirió que se debe enaltecer el espíritu de lucha contra los enemigos del presente que son la corrupción y el conservadurismo.

"Debemos enaltecer el espíritu de lucha contra los enemigos del presente que son la corrupción, el conservadurismo que pretenden arraigar las viejas prácticas del pasado que tanto han dañado a la sociedad, la falta de valores, misma que fomenta la deslealtad al pueblo y pretende mantener los privilegios a cierta clase, como esa que huyó cuando sitiaron a la ciudad", apuntó.

El evento fue conmemorativo en donde se rindieron honores a la bandera de México y acudieron pocos funcionarios estatales; las actividades en medio de medidas sanitarias por la Covid-19.