Pobladores del municipio de San Francisco Tetlanohcan, integrantes del Frente Tetlanohquence en Defensa de los Usos y Costumbres, se manifestaron de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno acusando que en el actual proceso electoral se han violado sus derechos como pueblo originario e indígena, que se rige por usos y costumbres, tanto en la participación social, política y religiosa.

Mencionaron también que de forma arbitraria el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha impuesto a su candidato al municipio, violentando los principios de su ley, pues los habitantes transfieren el poder entre sus tres secciones.

Acusaron a Antonio Mendoza Papalotzi de no pertenecer a la sección que le corresponde tomar el poder y, además, de gobernar en el periodo 2014-2016 en su sección, correspondiente al Barrio de Dolores Aquiahuac.

Explicaron que en esta ocasión corresponde a elegir candidatos a la sección del Barrio de Santa Cruz Matlacuahuacan.

Finalizaron diciendo "queremos dejar claro que los únicos culpables de esta violación a nuestros derechos y la generación de incertidumbre en nuestro municipio son los altos dirigentes de Morena, específicamente la Comisión Nacional de Elecciones que, con el afán de ganar votos, pasan por encima de nuestros pueblos".