Después de que el Partido del Trabajo (PT) repuso el proceso de selección de candidatos en Atlixco, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó a Ariadna Ayala Camarillo como candidata de Morena-PT en aquella demarcación.

El PT hizo una reposición en su proceso interno, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo ordenara el pasado 14 de mayo, ya que el proceso de selección de candidata fue impugnado bajo el argumento no existir máxima publicidad de la convocatoria.

En sesión especial de este domingo, el Consejo Estatal del IEE determinó avalar la candidatura de Ariadna Ayala Camarillo como la candidata de Morena y PT, por lo que la aspirante a la alcaldía de Atlixco retomará las actividades de campaña, luego de una semana de permanecer inactiva.

En la sesión especial se avaló la dispensa del acuerdo, aunque se resumió que éste obedece a la instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, por lo que Ayala Camarillo es la candidata de Morena y PT.

La Sala Regional del TEPJF notificó al IEE las resoluciones 710/2021 y 1079/2021 “las que establecen que el PT deberá reponer el procedimiento de selección de candidatura a la presidencia municipal del ayuntamiento de Atlixco vinculando al Instituto con el cumplimiento de la sentencia para que le reciba al PT la solicitud respectiva así como revise el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales y de ser procedente apruebe su registro”, se informó.

En este orden, al revisar la documentación en el órgano electoral local, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se determinó el cumplimiento de requisitos de la candidata, por lo que nuevamente puede activarse y solicitar el voto de la los ciudadanos, rumbo al 6 de junio.

Auguran nueva impugnación

Los promoventes de dichos expedientes fueron Arturo Lira Rodríguez y Eleazar Pérez Sánchez, aspirantes a la candidatura del PT-Morena; por lo que, quienes argumentaron que el partido de la estrella violó sus estatutos al no hacer pública la convocatoria para la selección de candidato o candidata a la alcaldía de aquella demarcación.

Los impugnantes señalaron que la convocatoria sólo fue publicada en un medio de comunicación de circulación local y no en los canales oficiales del PT, por lo que una vez que el IEE ha ratificado la candidatura de Ayala Camarillo, aun queda la Sala Superior del TEPJF.

Las impugnaciones y reposiciones de los procedimientos internos de los partidos políticos se presentan a 10 días de que concluyan las campañas electorales del proceso electoral ordinario 2020-2021.

Analizan lineamientos para el debate

Hasta este domingo, no hay acuerdo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado con respecto al debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla capital.

De acuerdo a lo trascendido al interior del órgano electoral local, esperan respuesta por parte del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello determinar si el costo del debate se incluirá en los gastos de campaña de los aspirantes a la alcaldía de Puebla.

Los aspirantes a la alcaldía se han pronunciado porque sea el órgano electoral el que realice con sus propios recursos el debate, sin que esto les sea tomado en cuenta como parte de sus gastos de campaña.