Como un "desastre electoral", calificó el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, los resultados electorales de la excandidata al ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al bajar alrededor del 50 por ciento la votación que tenía el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital.
En videoconferencia de prensa, recordó que hace unas semanas ofreció disculpas a todos los poblanos por el mal gobierno en la capital del estado, al conocer el disgusto que se expresaba en las encuestas.
De este modo calificó a la administración de la alcaldesa Rivera Vivanco, como "plagada de errores", que "siempre consideré no estaba a la altura de lo que Morena prometió en la campaña de 2018".
Recordó que buscó de manera legítima la candidatura a la alcaldía, y aunque tres encuestadoras confirmaron que era el aspirante más competitivo, con "artimañas" le cerraron las puertas, “de una manera oscura”, dijo.
“Con una encuesta amañada que después negaron en tribunales luego de que ejercí mi derecho a la legítima defensa de mis derechos políticos. Nunca fue un asunto de generar conflicto, pero sí, de defender mis derechos”, sostuvo.
“El resultado final es un desastre electoral en el centro del estado y a nadie puede sorprender, pues siempre supimos que eso pasaría, e hicimos hasta lo imposible para evitarlo, pues de los 340 mil votos que obtuvimos en 2018, la candidata designada por Morena perdió la mitad de los apoyos y tristemente apenas obtuvo 177 mil votos en una derrota histórica”, hizo cuentas.
“Lo dije a tiempo: era la peor candidata y la votación lo ha confirmado”, dijo al señalar que de ese "desastre electoral" no tiene la culpa ni Morena ni Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que en la capital, los candidatos a diputados a federales recibieron 70 mil votos más que la candidata a alcalde.
“Y el respaldo a gobiernos honestos y congruentes como el del presidente López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa, fueron cobijados con el respaldo popular”, señaló.
Indicó que la derrota es amarga para todos aquellos que creen en el movimiento. “La entrega de la plaza, el regreso de la derecha es algo que lamentamos, pero sabemos que ningún fracaso es definitivo”, sostuvo.
“Desde este desastre electoral me ofrezco a sumar para reconstruir a nuestro partido y abrir una nueva etapa en la que todas las expresiones sean incluidas, sin soberbia ni altanería, tal como lo hice en 2018 cuando presidí el partido. Vamos a colaborar para que morena regrese a sus orígenes y a sus principios, esos que hemos construido desde hace más de 15 años”, insistió.
Señaló que Morena se debe reconstruir desde las bases, desde las calles, y tender lazos a aquellos que se dejaron llevar por la soberbia y la ambición de poder.
“Nuestro movimiento es noble y es justo, y debemos asumir este resultado como una lección, es momento de darle la vuelta a la página, de poner la frente en alto y regresar a nuestros cimientos y debemos empezar por nuestra casa”, dijo.
“Por ello he decidido dedicarme de lleno a recorrer nuestras colonias y juntas auxiliares, a tocar puerta por puerta y escuchar, para así poder ser portavoz de las necesidades y encabezar las causas que nos lastiman”, adelantó.