Después de las fuertes lluvias ocurridas la víspera en territorio municipal, el cauce de los ríos Atoyac y Alseseca, además del vaso regulador Puente Negro, reportan porcentajes del 5, 15 y 30 por ciento, respectivamente, para mantener estándares en verde del semáforo de Protección Civil. 

Además, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, reprobó que algunos ciudadanos que viven por las partes altas de las afluentes continúen tirando basura, muebles, electrodomésticos y hasta llantas. Pero aclaró que esta práctica también la replican algunas personas que van a tirar su basura a las vertientes. 

Destacó que los dispositivos instalados en esas zonas levantaron la alarma entre las 12 y dos de la mañana de este domingo. 

"Afortunadamente se desactivó la alarma en esos puntos porque los niveles de agua comenzaron a descender, a pesar de la intensa lluvia que aún se notaba en el municipio", detalló.

El funcionario municipal aclaró que el agua del Atoyac entró a 10 casas de la colonia Ampliación Reforma, pero personal de la dependencia y del Soapap ayudaron a los moradores. 

Recordó que varias casas-habitación de esa zona localizada al poniente de la metrópoli están construidas en terrenos de la federación desde hace más de cinco décadas. 

Las 43 alarmas hidrológicas localizadas en ríos y barrancas que monitorean el nivel del agua durante la época pluvial, dijo, están funcionando eficientemente.

Ariza Salvatori indicó que más de cinco herramientas que reflejaron el vandalismo en sus sistemas, sin embargo, las partes dañadas en cables, pilas, sensores, estrobos y bocinas se sustituyeron para ponerlas a funcionar al 100 por ciento.

Destacó la mecánica de trabajo de esas alarmas es natural en esta temporada para detectar con antelación las posibles subidas de los cauces, además de movimientos telúricos en diferentes perímetros de territorio municipal. 

Recordó que el año previo tras la supervisión de las alarmas, se ubicaron al menos 20 dañadas por vándalos. 

Como ocurre anualmente, dijo, pero especialmente en esta temporada de lluvias, las cuadrillas realizan los recorridos de supervisión para verificar el estado y funcionamiento de las alarmas hidrológicas localizadas en ríos y barrancas, que son considerados focos de atención prioritario. 

El titular de Protección Civil refrendó que las herramientas de alerta son fundamentales para poner en estado de activación a los pobladores asentados irregularmente cerca de los ríos y barrancas en predios federales, por medio de una onda sonora y de "disparos" de luz cuando la creciente del cauce de ríos o corrientes de agua en barrancas llegará y llega a su nivel máximo.

Las alarmas que recibieron mantenimiento se localizan en Puente Negro, La Providencia, 74 Poniente, Puente de México, La Hacienda, vaso regulador Revolución Mexicana, además de las ubicadas en las juntas auxiliares. 

Pidió a los ciudadanos a reportar cualquier acción en contra de las alarmas o robo en cualquier red social del ayuntamiento para proceder a su reparación inmediatamente.