La coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez della Vecchia, advirtió que el problema de la pandemia por Covid-19 no se resolverá escondiendo la cabeza, una vez que se siguen presentando casos y el número de fallecidos sigue en aumento.

En entrevista, Rodríguez della Vecchia advirtió que el haber retirado las conferencias vespertinas de Hugo López-Gatell es muestra de que el gobierno federal busca que se minimice el tema y la gente no tenga la información sobre el número de contagios y defunciones que se presentan.

Advirtió que es una burla que se eliminen los informen, prácticamente festejando, y se hable de que el país puede llegar al semáforo verde, cuando el ciudadano no va a conocer realmente las cifras.

Cuestionó la manera en que se está dando el proceso de vacunación, ya que el gobierno señala que se va a aplicar la primera dosis a la población de 40-49 años, pero se desconoce cuándo la población de 50-59 va a recibir la segunda dosis. Detalló que a este rango de edad se le aplicó la primera dosis en los primeros días de mayo, por lo que el periodo de espera va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció.

Falta de medicamentos

Mónica Rodríguez della Vecchia indicó que el tema del Covid no es el único, pues hay quienes han perdido a alguien cercano por cáncer, advirtiendo que nadie está exento, mientras lo grave es que el gobierno suspendió la compra de medicamentos para su atención.

Recordó que en 2015, una de cada seis muertes en el mundo era por el cáncer, por lo que dijo que alzará la voz porque en México hay falta de tratamientos, sobre todo en el cáncer infantil, y se ve a padres y madres suplicando por medicamentos.

Indicó que se trata de un acto de crueldad y, si no los conmueven los niños, quienes se encuentran solos, es complicado que se ataque otro tipo de padecimientos, como el cáncer de mama.

Reforman la Ley de Salud

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo, para evitar la muerte materna.

La propuesta es impulsada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

La legisladora expuso que resulta importante la detección de enfermedades durante el embarazo, acciones que pueden permitir la disminución de la muerte materna entre las mujeres, principalmente por la eclampsia y la preeclampsia, la cual en nuestro estado se posiciona como la primera causa de muerte.

Durante el desarrollo, estudio, análisis y dictaminación de la propuesta, las diputadas Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra y Olga Lucía Romero Garci Crespo coincidieron en manifestar la importancia de proponer un seguimiento del control natal de la mujer, para combatir enfermedades que significan un riesgo para la mujer.

Advirtieron que los objetivos de un seguimiento del control natal, puede promover el desarrollo de un embarazo saludable y garantizará su atención en caso de la presencia de algún padecimiento de riesgo durante el embarazo.