En la víspera del ciclo escolar 2021-2022 que implicará el regreso presencial a clases, después de más de un año de confinamiento y de clases a distancia, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que se iniciaron las obras en 480 escuelas de educación básica de más de 3 mil que requieren intervención.

El funcionario estatal explicó que las acciones se realizan principalmente en temas de agua, sanitarios y arreglo de las aulas, para que los estudiantes tengan espacios dignos para aprender.

Gámez Murillo no detalló la inversión que se ejerce en este tema, aunque explicó que “del conteo final que se hizo con la Secretaría de Educación Pública, a través de un censo que ellos levantaron, se obtuvo un universo de poco más de 3 mil planteles que tenían alguna cuestión que atender, de ahí se detectaron 480 planteles con requerimientos de atención prioritaria en cuestiones de energía eléctrica, agua potable y sanitarios”.

El funcionario estatal abundó que los 480 planteles que ya se están atendiendo de forma prioritaria sólo es el inicio, pues el resto de las escuelas que requieren de intervención se realizarán de forma paulatina, como fecha límite al mes de agosto cuando se regresará a las clases presenciales.

En Puebla, de acuerdo a lo dicho por el propio titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, así como por los padres de familia las escuelas fueron saqueadas durante el tiempo en que estuvieron cerradas producto de la Covid-19, por lo que además de la infraestructura en algunas escuelas también será necesario la compra de mobiliario.

Para el mes de agosto, regresarán a clases más de 1.3 millones de alumnos a las 15 mil instituciones educativas, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa instruyó a que se revisen los espacios educativos para que los menores de edad puedan estudiar en espacios adecuados.

Fondo Social e infraestructura carretera

A su vez, el gobierno del estado tiene a disposición un Fondo Social de 150 millones de pesos para implementar infraestructura carretera, pues durante varios años ha sido una demanda de las y los ciudadanos, pues en administraciones pasadas las obras se concentraron solo en la capital.

Después de más de un año del confinamiento por la Covid-19, las obras se retomarán y para ello se invertirán más de 150 millones de pesos en tramos como Tepexi, Coyotepec, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Honey-Pahuatlán.

Las obras comenzarán a la brevedad, temas en los que intervendrá la Secretaría de Infraestructura, responsable de acciones que también se han concretado en el Periférico Ecológico, por lo que en esta ocasión se atenderán tramos carreteros en las 32 regiones del estado, en donde ciudadanos demandan de atención.