El gobernador, Miguel Barbosa, oficializó el nombramiento de Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Omar Álvarez Arronte como director de la Policía Estatal.

Por otra parte, comentó que se reforzarán los protocolos de seguridad en los Centros Penitenciarios para que no ocurran fugas como lo sucedido con Felipe "N" alias “El Pirulí”, quien fue nuevamente capturado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Luego de la captura de Felipe "N" alias “El Pirulí”, en el vecino estado de Veracruz, el gobernador, refirió que los protocolos de seguridad en los Centros Penitenciarios deben reforzarse. Ventiló que durante la estancia de “los chiapanecos” se desmontó el equipo de seguridad que se adquirió para los penales.

“Fue a principios de 2020, cuando estaba el secretario Amezaga, adquirimos tecnología, ¿qué pasó con esa tecnología? La desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos: identificadores biométricos, cámaras, ahora que se está revisando todo esto se encuentra con esta circunstancia y afortunadamente esta tecnología que adquirimos tiene garantías”, dijo el gobernador.

Barbosa Huerta agregó que todo el equipo de seguridad en los penales se está arreglando para nuevamente utilizarse, se trata de identificadores biométricos, identificadores de huella, rostro e iris que permita el pase de las personas al reclusorio, todo para de esta forma reforzar la seguridad.

Con respecto a las 15 personas vinculadas a proceso por la fuga de Felipe "N" alias “El Pirulí”, el gobernador, comentó que el delito se consumó por lo que la nueva captura del delincuente no significa que las personas involucradas en el tema queden en libertad.

“El delito está consumado, la recaptura no significa que el delito se extingue y que las responsabilidades se extinguen, primero se evadió, ahora esta recapturado, quienes hayan participado tienen responsabilidad”, dijo el mandatario local.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el gobernador aprovechó para felicitar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, así como a los elementos que participaron en la investigación y labores de inteligencia para la pronta recaptura de “El Pirulí”, quien estaba escondido en Veracruz.

Seguridad y coordinación con municipios 

Ya en otro tema, el gobernador comentó que buscará que con las nuevas autoridades municipales de la zona conurbada de Puebla y la capital haya coordinación para atender asuntos relacionados a la seguridad, para que de esta forma se combata la delincuencia.

Dejó claro que coordinación no significa que el Poder Ejecutivo tenga que decidir en temas municipales, pero sí una estrategia conjunta que permita la disminución de la incidencia delictiva en los municipios como Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Ocoyucan, Huejotzingo, por mencionar algunos puntos.

Una de las varias propuestas que plantea el titular del Poder Ejecutivo estatal es que las cámaras de videovigilancia que ya tienen los municipios estén conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) y de esta forma los cuerpos de seguridad tanto municipales como estatales puedan movilizarse para atender emergencias.

Finalmente, comentó que el tema de las fotomultas fue un tema olvidado por “los chiapanecos”, aunque este asunto será retomado, no con fines recaudatorios sino para disminuir los accidentes viales en las carreteras de la zona conurbada de Puebla.