La compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas CanSino Biologics contra el Covid-19, adquiridas por el gobierno mexicano fueron a una empresa inexistente, informó este lunes Univision en un reportaje especial.

De acuerdo al medio de comunicación, el 9 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció el acuerdo firmado entre el gobierno federal, el fabricante chino y una compañía suiza, Latam Pharma Innovatite Ventures, empresa que hasta esa fecha no había sido constituida en el registro público corporativo de Suiza.

Expertos consultados por Univision explicaron que el contrato con Laam Pharma fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, este no establece responsabilidades de CanSino, sino que en caso de que exista un problema de manufactura de las vacunas, no se ofrecen garantías para que el contratista cumpla con sus obligaciones. 

Exhibieron que Latam Pharma se conforma por dos empresas suizas, sus socios son Guy Jean Savoir García, empresario farmacéutico mexicano y Luis Doporto Alejandre, abogado mexicano y quien estuvo implicado en Panama Papers. 

Además, la empresa sólo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho de la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital de más de 100 mil dólares y para 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares. 

A través de diversos cuestionamientos de Univision, “tanto la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univision, en cuestionarios enviados para esta historia, que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas”.