Sin revanchismos, apegados a la ley, derivado de la orden del juez y pacíficamente, se pedirá que el campus, con cada uno de los inmuebles, sean regresados a la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla que preside Margarita Jenkins de Landa, advirtió el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Durante conferencia de prensa virtual, luego que el Poder Judicial de la Federación a través del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, ordenara restituir inmediatamente al Patronato de la UDLAP y devolver las instalaciones, puntualizó que no existen motivos ni razón alguna para que continúe el campus tomado por personas ajenas a las entidades genuinas de la universidad.
Priorizó que se ha comprobado que fue al margen de la ley la toma del campus por policías armados.
Además confió en que quienes tienen tomadas las instalaciones desde el martes 29 de junio, las devuelvan así como las tomaron.
"Estamos listos para regresar al campus (a la legalidad) y debemos hacerlo para que la institución siga creciendo y se mantenga como la mejor universidad privada en el país. Ellos deben dejar el campus de manera tranquila, trasparente y pacífica, de lo contrario, estarían violando un mandato de un juez federal".
Luis Ernesto Derbez enfatizó que el patronato que lidera Margarita Jenkins de Landa retomará el control de las instalaciones sin revanchas legales.
Sin revanchas
A pregunta expresa del reportero sobre acciones legales en contra de los protagonistas alternos impuestos, Luis Ernesto Derbez Bautista, advirtió que lo suyo no es la revancha.
"Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el campus y trabajaremos en la revisión de lo que hay que hacer, en el entendido de que lo más importante es que la institución recupere su camino y la calidad que podría estar perjudicada".
Subrayó que la universidad está más que lista para retornar a las instalaciones universitarias. Pero continuará el acuerdo establecido con la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), además tomando en cuenta las condiciones de la pandemia del Covid-19 que conforme a las autoridades sanitarias está causando nuevos estragos por medio de diferentes cepas.
"Como había sido el acuerdo, habíamos ya preparado todo; lo podemos poner de inmediato para tener un ingreso seguro al campus para resolver un problema sanitario y mantener clases híbridas a partir de agosto. No podemos negar que hay una pandemia, que lo más importante para nuestros estudiantes es cuidarnos y en ese proceso, si la autoridad tanto sanitario determina que los campus en general no pueden estar abiertos respetaremos esas restricciones".