Ante la cercanía de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo 1 de agosto, Puebla tendrá Ley Seca.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, la finalidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas este domingo es con el fin de que este ejercicio ciudadano se lleve de manera tranquila.

Sin dar mayores detalles sobre el tiempo de duración de la Ley Seca, la funcionaria estatal expuso que en las próximas horas se dará a conocer el decreto con el cual se aplique la Ley Seca.

Cabe recordar que Puebla tuvo Ley Seca el pasado 6 de junio cuando se llevaron las elecciones más grande en la historia del México contemporáneo.

La Ley Seca significa la restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos comerciales en botella cerrada o por copeo.

Cifras del INE señalan en Puebla podrán participar 4 millones 759 mil 751 ciudadanos, a través de 2 mil 941 mesas receptoras.

De acuerdo con la propuesta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la consulta popular pretende conocer la opinión ciudadana sobre a llevar o no a juicio a los ex presidentes de México (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

Tras un análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la pregunta para la consulta ciudadana quedó de la siguiente manera.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.