Horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que la participación de los mexicanos en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes apenas fue del 7%, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que esto signifique un fracaso.

En la conferencia matutina que realizó desde Puerto Vallarta, Jalisco, AMLO afirmó que la consulta popular fue un hecho trascedente y un triunfo para la democracia del país.

López Obrador también expuso que la democracia no puede fracasar y reiteró la importancia de la participación ciudadana.

Cifras preliminares del INE registraron una participación ciudadana de entre el 7.07 a 7.74%, lo cual es muy por debajo de lo requerido para que exista alguna vinculación del gobierno federal hacia los ex presidentes del país.

El INE expuso que para que los resultados tuvieron algún efecto legal con las autoridades, era necesario al menos recolectar el 40%.

Finalmente, AMLO  felicitó a todos los que participaron en la consulta ciudadana al señalar que este es el precedente para la consulta a realizarse en marzo de 2022 con la revocación de mandato, por lo que aseguró que estas acciones deben volverse un “hábito”.

“Fue algo muy importante, trascendente, independiente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y no se deje de respetar al pueblo”.