Por un monto superior a 102 millones de pesos, correspondiente a la revisión de la cuenta pública 2009, es el saldo pendiente del alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández; por lo que el Congreso del estado determinó iniciar un proceso administrativo para deslindar responsabilidades en contra del edil.

El ?ìrgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades por 131 millones 214 mil 731 pesos, de los cuales 28 millones fueron solventados por el edil Peñaloza Hernández; por lo que el Congreso del estado aprobó iniciar el proceso para deslindar responsabilidades en su contra.

Por su parte, la coordinadora de la fracción panista e integrante de la Comisión Inspectora del Congreso, Leonor Popócatl Gutiérrez, expuso que el organismo recibió múltiples quejas en contra de la gestión del alcalde, por lo que mencionó que no era extraño detectar anomalías en la cuenta pública.

Finalmente, los diputados aprobaron un inicio de procedimiento administrativo en contra de los ediles: Juan Rocha Jiménez de Cuapiaxtla de Madero; del cabildo municipal de Zapotitlán; Enrique Antonio Alvarez de Jopala; Adolfo Flores Meléndez de La Magdalena Tlatlauquitepec; Juan Carlos Vergara Tapia, Petlalcingo; Alfredo Pérez Reyes, San Salvador El Seco.

Así como también a Paulino Barco Atanacio, Soltepec; Concepción Muñiz Escalona, Tecomatlán; Horacio de los Santos Francisco, Tepatlaxco de Hidalgo; Delia Paredes Pérez, Tetlalcingo y Ricardo Arturo Herrera Velázquez, Izúcar de Matamoros.

Tome nota
Peñaloza Hernández tendrá un periodo de 30 días hábiles para cubrir en su totalidad las anomalías a partir de que sea notificado del resolutivo del Congreso; de lo contrario, el organismo legislativo podrá inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

Inhabilitados por cinco años
El Congreso del estado también aprobó la inhabilitación hasta por cinco años de los exalcaldes de Acajete, Fidel Flores Jiménez y de Tlapanalá, Sergio Galicia Baltazar.