En la toma de protesta como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García nombró al diputado por Izúcar, Alberto Jiménez Merino como secretario de Seguridad Alimentaria de la organización, éste último señaló que urge una reforma que transforme al sector rural para combatir la pobreza en México.

El coordinador de la Diputación Federal de la CNC, Jiménez Merino, indicó que en México hay más de 54 millones de pobres, de los cuales más de 22 millones se encuentran en situación de pobreza alimentaria y 28 millones con problemas para adquirir productos de la canasta básica; por lo que es de carácter urgente una política de Estado para revertir el contexto actual.

Aseveró que México pierde su soberanía alimentaria al importar más de 30 por ciento de lo que requiere para atender a la población.

"Las importaciones han crecido rápidamente, en promedio hay ‚Äîpor su monto‚Äî casi 10 millones de toneladas de maíz importado cada año, lo cual representa un tercio del consumo nacional, pero también compramos ya el 65 por ciento del trigo, el 75 por ciento del arroz y el 98 por ciento de la soya.

"El año pasado se realizaron importaciones de 180 mil toneladas de leche en polvo, 180 mil toneladas de frijol, entre otros alimentos, la importación de la carne para consumo, se incrementó más de 200 por ciento en los últimos tres años y no se le ve fin, esta escala de importaciones es la que afecta a los mexicanos", expuso.

Hizo énfasis en la importancia de una instancia dentro de la CNC que se encargue de impulsar y promover ante el gobierno federal el establecimiento de un política pública alimentaria.

Calificó como urgente y prioritario que se establezca políticas alimentarias que resuelvan el problema de fondo, ya que cada vez que se asignan apoyos para revertir la pobreza y para la alimentación de la población se acude al apoyo de carácter asistencial.

Por otro lado, dentro de los principales programas a difundir, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla dijo que se hay opciones como los huertos familiares, represas, invernaderos, captación de agua, mismos que deben ir acompañados y complementados con acciones que tengan por objeto dotar de herramientas suficientes a los beneficiarios para su autosuficiencia.

Por último, agregó que tendrán la responsabilidad al generar una producción que les permita contar con un ingreso, ya que dichos programas y estrategias se han empleado con óptimos resultados en el estado de Puebla.

"Por ello se trabaja intensamente en promover y exigir al Ejecutivo federal una política de Estado sobre el problema alimentario como condición para revertir la pobreza de los mexicanos", concluyó Jiménez Merino.

El dato
En México hay más de 54 millones de pobres, de los cuales más de 20 millones se encuentran en situación de pobreza alimentaria y 28 millones con problemas para adquirir productos de la canasta básica.

El nombramiento
Debido a la labor realizada en el estado de Puebla con los temas de seguridad alimentaria, aprovechamiento y captación de agua, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció el trabajo del diputado Alberto Jiménez Merino al nombrarlo secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria en esta nueva etapa de la organización campesina.