El Ayuntamiento de Puebla inició el seguimiento del programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (Refim), que ayudará a tener una administración local más eficiente, pero sobre todo transparente, además de que medirá el avance de la construcción de la institucionalidad del gobierno municipal y el grado de orden con el que se trabaja.

Para lo anterior, el ayuntamiento de Puebla desembolsará 160 mil pesos al año para que ICMA evalúe el desempeño de la administración municipal y modificarla con base en las recomendaciones que se detallen en el seguimiento.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que a este programa implementando en Puebla desde 2005 se le dará seguimiento, para lograr el reconocimiento total como una administración profesional y transparente.

El Refim mide el trabajo de los gobiernos locales por medio de grados, donde la ciudad de Puebla está posicionada en el segundo grado; en esta administración municipal esperan llegar al quinto grado, que es el máximo en eficiencia.

El Refim es una iniciativa puesta en marcha por ICMA (International City/County Management Asociation de México, AC) y agrupa a 9 mil asociaciones y 34 organizaciones nacionales. En México trabajan desde 1992 y ha fungido como puente con los gobiernos locales y promueve las administraciones profesionales para que tengan un buen desarrollo.

Rivera Pérez invitó a todos los funcionarios municipales a sumarse a este esfuerzo para que la capital poblana sea reconocida a nivel nacional e internacional como uno de los municipios con mayor eficacia en el actuar administrativo y con total apego a la legalidad.