Son por lo menos 30 colonias de la capital poblana las que están en zona de riesgo por el paso de los corredores de combustible de Pemex que ponen en riesgo a mil 938 familias, por eso es urgente realizar revisiones periódicas a estas tuberías para evitar una situación similar a la de San Martín Texmelucan.
Así lo consideró el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori quien precisó que dentro del Corredor 1 hay siete colonias en riesgo y donde se ha notificado a 599 familias sobre el peligro que hay en estos lugares del oriente de la ciudad.
Señaló que en el Corredor 2, ubicado al norponiente, hay por lo menos 25 colonias en donde notificaron la situación a mil 486 familias para evitar asentamientos cerca de ductos, evitar la invasión de zonas federales, perforaciones en el subsuelo o la perforación de los oleoductos.
Ariza Salvatori recalcó que solicitaron a Pemex sobre las prioridades de ductos a revisar que fueron identificados por la dependencia municipal para hacer el monitoreo y, en su caso mantenimiento, de los ductos. La paraestatal cuenta con un atlas donde se ubican con exactitud las válvulas de seguridad para el control de posibles fugas y atender de manera inmediata una emergencia.
Por eso solicitará a Pemex la revisión de sus tuberías que pasan por la entidad con el fin de verificar su estado y también descartar posibles fugas por tomas clandestinas.