La Dirección de Protección Civil Municipal desalojó a 32 personas que habitaban la casona ubicada en la 12 Poniente #303, en el Centro Histórico.

Lo anterior, luego que la madrugada del viernes un cuarto del lugar se desplomara producto del debilitamiento de sus trabes y por los efectos de la humedad ocasionados por las lluvias. Aunque no hubo lesionados, el director de Inmuebles de Protección Civil, Guillermo Cisneros González señaló que debido a lo delicado de este inmueble, se determinó el desalojo del resto de las familias que habitan el lugar.

Destacó que se hizo ver a los habitantes de esta vecindad la peligrosidad que implica el que pasen más días en este inmueble, pues lo mismo que ocurrió en la madrugada puede pasar en el resto de las estructuras.

Por eso invitó a las familias a dejar el lugar y les ofreció el servicio del Dormitorio Municipal, sin embargo prefirieron salir por su cuenta e ir a casas de familiares donde permanecerán hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que las familias comenzaron a tomar sus pertenencias personales y de valor para evitar que delincuentes aprovechen el momento para saquear el lugar, por lo que se pidió el apoyo de elementos de la Policía Municipal para que permanezcan en el lugar y resguardar las pocas pertenencias de los afectados.

Tendrán que esperar un dictamen por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer un estudio estructural del inmueble y determinar las acciones que deben hacerse de manera inmediata y con base en eso, saber si las familias pueden regresar a sus hogares o se les apoya de alguna forma. 

En este momento la zona permanecerá acordonada y la casa deshabitada hasta que las autoridades correspondientes determinen cual serán las acciones que se ejecutarán para su rehabilitación o expropiación. 

Por esto, la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal reiteró el llamado a las familias poblanas que habitan en casonas del Centro Histórico, para que atiendan las recomendaciones de esta dependencia en torno al riesgo que representa el reblandecimiento de los techos a causa de las lluvias, resaltó Gustavo Ariza Salvatori, titular de la dependencia.

“Debido a las constantes lluvias de los días pasados y a la falta de mantenimiento de estos inmuebles, el techo de esta casona colapsó sin que se registrarán personas lesionadas; sin embargo, como medida preventiva alrededor de 32 personas fueron desalojadas.” 

Cabe señalar que Protección Civil Municipal había notificado a los habitantes de esta casona el riesgo que representaba la falta de mantenimiento a la estructura y las precipitaciones pluviales de esta época, por lo que ofreció el servicio del Dormitorio Municipal como albergue temporal en lo que se resuelve la situación de las familias que viven en este inmueble.

Ariza Salvatori señaló que de acuerdo con el dictamen de esta dependencia, alrededor de tres mil viviendas del primer cuadro de la ciudad presentan condiciones similares, por lo que recomendó a las familias poblanas no ignorar las notificaciones que realizan inspectores del ayuntamiento.

La molestia

Los 32 habitantes que fueron desalojados de la casona colapsada durante la madrugada, culparon de esto a los dueños del inmueble, ya que los afectados aseguraron que los problemas de las condiciones estructurales del inmueble ya las sabían los propietarios, sin embrago, no hicieron caso a las peticiones de reparación.

Los damnificados afirmaron que incluso Protección Civil Municipal había notificado hace dos meses a los dueños, sin embargo, estos hicieron caso omiso de las recomendaciones. Indicaron que durante el último mes habían señalado a los dueños las grandes filtraciones de agua en los techos del lugar, y los propietarios se habían comprometido a reparar los daños pero nunca lo hicieron.

Los vecinos argumentaron que pagan mil 500 pesos  al mes, con lo cual bien pudieron los propietarios hacer reparaciones a fondo, pues lo único que hicieron fue poner “parches” en el lugar para aparentar las reparaciones.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades municipales su intervención para resolver el problema, pues no tienen a quien recurrir.