Los guarda peatones colocados en calles del Centro Histórico dentro de la dignificación de las Sendas Históricas, realizado en la administración anterior, tienen sus días contados.

Prácticamente las avenidas que fueron intervenidas carecen casi en su totalidad de estos elementos que fueron instalados para evitar el estacionamiento en las calles, así como el darle más espacio a los peatones para recorrer el primer cuadro de la ciudad a pie.

La 4 Poniente, 3 Norte, 16 de Septiembre, 2 Norte, 6 Poniente, parte de la 5 de Mayo, 5 Poniente, son las avenidas más afectadas por los daños ocasionados a estas estructuras así como algunas que han sido robadas por los amantes de lo ajeno.

Por ello, más de mil 500 guarda peatones que fueron colocados por la administración anterior en once sendas históricas, serán cambiadas en su totalidad debido a fallas técnicas y falta de resistencia que ha ocasionado que más del 80 por ciento ya se encuentren dañados.

Para ello, se está realizando un estudio de resistencia a estas estructuras debido a que el diseño presenta deficiencias como para mantenerlos en las calles que fueron dignificadas hace apenas dos años.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del ayuntamiento, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que se ha identificado la vulnerabilidad de los guarda peatones como para mantenerlos en las calles.

Resulta más caro mantenerlos en la ciudad y renovarlos casi todos los días que se ven afectados por un pequeño alcance de los automovilistas, pues por cada ciento de ellos, el ayuntamiento eroga hasta 40 mil pesos para reponerlos.