No todos pierden con la proliferación de miles de baches en la ciudad de Puebla. Hay dos grandes ganadores: las constructoras y, en mucho menor medida los talacheros, quienes en cada temporada de lluvia multiplican sus ganancias gracias al mal estado de las calles.

En un recorrido de Intolerancia Diario por distintas talacherías, los encargados o los dueños reconocieron que aumentaron el trabajo pero, ambiciosos, señalan que no como quisieran.

Aunque realmente su trabajo se incrementó hasta en un 900 por ciento, ellos mismos señalan que cuando no es época de lluvias, apenas trabajan entre dos y tres automóviles a la semana. Mientras que en temporada de lluvias, como la actual, requieren de sus servicios por lo menos 10 automovilistas por día, aunque ellos quisieran que fueran muchos más.

Otros que obtienen grandes ganancias son las 24 cuadrillas constructoras contratadas por el ayuntamiento, que ganarán en esta época más de 50 millones de pesos. Los llamados “caza baches”, según cifras oficiales, tapan hasta 700 baches diarios, aunque se abra la misma cantidad en ese mismo tiempo.

Pedro Contreras, talachero ubicado en pleno centro de la ciudad, exactamente en la 21 Poniente y 9 Sur, señaló que les arregla las llantas hasta a 10 vehículos por día y a emparejar algunos rines doblados. Sin embargo, indicó que hay baches tan profundos que afectan gravemente a las llantas las que quedan inservibles, por lo que ya no les puede trabajar.

Me han llevado a lugares donde hay autos que de plano ya tienen roto el rin, así ya nada puedo hacer; por eso, mejor cuando sé que es un auto que se quedó en un bache, ya ni voy.”