Más de 450 elementos de la policía municipal, tránsito e inspectores de vía pública, encabezaron un operativo para impedir la instalación de más de 500 comerciantes informales en las calles del centro histórico, así como la regulación de comercios establecidos que tomaban las banquetas para ofertar sus productos en la zona del mercado 5 de Mayo y los de Pescados y Mariscos.

El mega operativo se desarrolló desde las 2 de la madrugada de este domingo en todas las calles del primer cuadro de la ciudad abarcando el cuadrante de la 5 de Mayo hasta la 11 Norte-Sur y de la 2 Poniente hasta la 18 Poniente, donde granaderos se mantendrán permanentemente en estas calles.

Durante la estrategia de seguridad se detuvieron dos vehículos que utilizaban comerciantes establecidos en el mercado 5 de Mayo por realizar sus descargas en horarios no establecidos, mientras que el otro era utilizado como bodega en la vía pública.

Tras recorrer la 5 entre 16 y 14 pte, zona de pescados y mariscos, la 7 entre 18 y 16 pte zona del mercado 5 de mayo, y partes de la calle 5 de mayo de la reforma hasta la 18 pte se ubicaron granaderos y gente de vía pública.

El operativo se realizó luego de que en las últimas semanas comerciantes informales invadieron de manera ilegal las calles del primer cuadro de la ciudad, ante lo cual las autoridades decidieron poner fin a estos abusos.

Entrevistado durante el operativo, el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana aseveró que el comercio informal en la zona se había desbordado, pues se contabilizaron más de 500 vendedores que se habían apropiado de la vía pública.

El funcionario municipal destacó que ante los abusos de los informales de algunas organizaciones se determinó hacer el uso de la fuerza pública para impedir la instalación de puestos semifijos así como de “toreros”.