Tras anunciar que al cumplirse 367 años de la fundación del Seminario Palafoxiano se ordenarán doce nuevo sacerdotes, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, informó que también será entregada la presea “Glorificación de Don Juan de Palafox” a monseñor Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo emérito de Puebla como parte de los festejos por la beatificación.

Durante su conferencia, dio a conocer que Puebla se ubica en el tercer lugar en vocaciones sacerdotales del país, por lo que hasta obispos de diócesis de América Latina llegan a solicitar a Puebla, seminaristas y sacerdotes para atender a sus comunidades.

“Estamos en un buen nivel de vocaciones sacerdotales, siempre quien tiene más vocaciones será Jalisco, sobre todo los Altos de Jalisco; la diócesis de San Juan de los Lagos, Michoacán, y las de de Zamora, Morelia. Yo pienso que andamos nosotros como en un tercer lugar.”

Informó que este lunes serán ordenados como sacerdotes doce diáconos, así como 18 seminaristas durante una misa solemne en las canchas del Seminario Palafoxiano (fundado por el beato Juan de Palafox y Mendoza, el 22 de agosto de 1644) donde hace 33 años ofició una homilía el papa Juan Pablo II.

Estos religiosos habrán de sumarse a los 600 sacerdotes de la Arquidiócesis, de los cuales 450 son diocesanos y 150 de otras órdenes religiosas.

Víctor Sánchez explicó que aunque a últimas fechas se han ordenado un buen número de sacerdotes, siempre serán insuficientes y siempre habrá comunidades que deseen tener un sacerdote.

“Estamos iniciando el curso escolar con 180 alumnos aproximadamente en nuestro seminario, de los cuales se ordenan 10 o 15 por ciento de los que ingresan a estudiar.”

El arzobispo anunció que será entregada la presea “Glorificación de Don Juan de Palafox” a monseñor Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo emérito de Puebla, y a Juan Pablo Salazar Andreu, vicepostulador de la causa de beatificación de Palafox.

Asimismo, indicó que se llevará a cabo una semana de conferencias en torno a la figura del beato de Juan de Palafox y Mendoza, organizadas por el Comité Interinstitucional Palafox, Obra y Legado, la cuales se efectuaran en distintos recintos como es el Congreso del estado, edificio Carolino, la catedral y patio del ayuntamiento.

Cabe señalar que la conferencia del 25 de agosto será impartida en la catedral a las 12:30 horas por el padre carmelita Ildefonso Moriones, postulador general de la causa de Palafox. Este sacerdote español presidirá la clausura del ciclo de conferencias el 26 de agosto a las 12:30 horas en el palacio del ayuntamiento.

Atención a homosexuales
El arzobispo Víctor Sánchez informó que durante este fin de semana se llevó a cabo un retiro para quienes tienen preferencias sexuales por personas del mismo sexo, donde participaron 75 jóvenes de entre 18 y 25 años y personas de la tercera edad.

Explicó que debido a que 40 personas ya no pudieron participar porque ya no había cupo, señaló que para ser el primer encuentro en Puebla la reunión fue muy bien aceptada.

Los asistentes provenían de México, Chihuahua, Querétaro, Mérida Yucatán, Guadalajara Jalisco, Guanajuato, Puebla y hasta Guatemala.

El arzobispo comentó que aunque no tiene cifras de si algunas personas han cambiado sus preferencias sexuales, se nota un gran esfuerzo por parte de estas personas —las que son creyentes— de vivir su castidad, como es el deber de los religiosos y de los heterosexuales.