Entre agosto y septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Puebla iniciará operativos en “antros” y bares para detectar alcohol adulterado.

Bernardo Hinojosa, delegado de Profeco, informó que los operativos “sorpresa” se llevarán a cabo principalmente en septiembre, debido a que se incrementa de manera considerable el consumo de alcohol por las fiestas patrias.

Además, confirmó que el tequila será una de las bebidas “más revisada” porque se han detectado hasta 83 marcas adulteradas de este tipo de botellas.

Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que descubran en las botellas que consumen, ya que en los operativos sólo se pueden detectar tres de cada diez establecimientos que no cumplen con las normas.

Hinojosa Polo dijo que una vez que son detectados los productos apócrifos, se remiten al laboratorio especializado de la Profeco donde se hacen estudios para aplicar sanciones al lugar, al comprador y al mayorista.

“Nosotros analizamos las bebidas, si el alcohol es de buena calidad qué padre, pero si está adulterado vamos tras esta cadena; es decir, aplicamos multas al restaurante, al mayorista, al distribuidor y hasta al fabricante.”

El delegado reconoció que para atacar este problema con más eficiencia en la ciudad y en el estado, se requiere de una mayor coordinación entre las autoridades de salud a nivel estatal y municipal para dar mejores resultados.

“Los ciudadanos deben denunciar para ser más contundentes en las acciones, porque de otra forma se mantiene la gravedad de este asunto sin que sea arrancado de raíz.”

Por último, precisó que el principal obstáculo al que se está enfrentando la Profeco es la falta de la denuncia por parte de los ciudadanos, lo cual impide que a pesar de los operativos se puedan sancionar con mayor severidad a los establecimientos que venden bebidas adulteradas.