Para regular la actividad de los globeros, vendedores de burbujas y de empanadas que trabajan en la plancha del zócalo y en la avenida 5 de Mayo, la Secretaría de Gobernación municipal buscará revocar los amparos que desde 1998 obtuvieron por parte de un juzgado federal.
El titular del área, Pablo Montiel Solana aseguró que estos amparos se están utilizando ilegalmente para transferir a otros comerciantes ambulantes la supuesta determinación del juzgado, o en su caso se los “rolan” entre ellos para evadir a la autoridad.
Señaló que hay 47 amparos reconocidos, aunque de manera irregular estos vendedores están abusando en el uso de estos documentos porque en muchos de los casos se los prestan entre ellos o aseguran que les fueron heredados por comerciantes que ya han fallecido.
Además, afirmó que los amparos no son transferibles o heredados, y cuando realizan un operativo los comerciantes se los “prestan” para justificar su trabajo en esta zona del primer cuadro de la ciudad.
Ante ello, Montiel Solana destacó que se han iniciado recorridos con notario público para detectar el mal uso de estos procedimientos legales y certificar cuáles están vigentes o reales.
En consecuencia, precisó que quienes tengan legalmente sus documentos podrán trabajar de manera normal como lo establece la ley, “pero lo que no, tendrán que salir de las calles si están dentro de las disposiciones que establece el reglamento”.
Sentenció que ante estas inconsistencias se revocarán estos amparos por violar lo que establece la justicia federal, por lo que quienes no estén en orden no podrán trabajar en la plancha del zócalo.
El amparo
Montiel Solana aseveró que en las últimas semanas se han reducido el número de vendedores ambulantes debido a que se han detectado inconsistencias en sus permisos, por lo que no descartó que estos 47 amparos federales se reduzcan a 10 o 20.