Debido a que es inútil trabajar en obras de bacheo en la capital y esto representa un gran desembolso de dinero de la autoridad municipal “tirado a la basura”, se planeó que para el próximo año se destinen mil 400 millones de pesos más para pavimentar arterias primarias y secundarias de la ciudad que tienen el mayor deterioro por la aparición de los baches.

Lo anterior permitirá realizar una intervención integral para no desperdiciar dinero, tiempo, personal y horas hombre para reparar los hundimientos por el estado ruinoso de los pavimentos. Para esto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez dio a conocer que presentaron un proyecto integral de intervención al munícipe Eduardo Rivera Pérez para dar una solución de fondo y no seguir cada año manteniendo este problema.

El funcionario municipal destacó que afinan los últimos detalles de este programa integral, ya que están haciendo el estudio técnico de las características de los pavimentos a través de la actualización del estudio que realizó una empresa sobre las condiciones de las vialidades en la administración anterior, proyecto que no fue dejado en el Banco de Proyectos de la comuna.

Velázquez Gutiérrez indicó que tuvieron un primer acercamiento con la empresa que se encargó de este estudio de las vialidades, por lo que llegaron al acuerdo de entregar el expediente de los resultados a los que llegaron. Aseveró que una vez que se actualice este proyecto estarán en las mejores condiciones de atacar el problema de los baches mediante la implementación de acciones correctivas.

De esta forma, para evitar que se siga agravando el problema del deterioro del pavimento y tengan que recurrir solo a acciones de bacheo, buscarán realizar acciones integrales en 82 vialidades primarias y 85 secundarias de la capital poblana que requieren una intervención urgente.

Para eso, calcularon que en esta atención se programarán mil 400 millones de pesos en intervenciones que denominó “quirúrgicas” y no hacer inversiones inútiles en vialidades que no tienen caso intervenir solo con el bacheo. Indicó que las acciones comprenden pavimentaciones, relaminaciones y riego de sello, entre otras soluciones, a cada una de las vialidades y tramos correspondientes en las 167 vialidades de la entidad.

El secretario de Gestión Urbana aseveró que dentro de estas acciones se incluirá la pavimentación de concreto hidráulico en algunas de ellas para que por lo menos en 20 años no requieran mantenimiento. El diagnóstico se está afinando debido a que tienen que revisar y analizar más de 300 kilómetros lineales de pavimento y, en consecuencia, presentar las acciones de intervención más adecuadas.

Cabe destacar que con este proyecto de gran impacto intervendrán en la ciudad:

Vialidades Primarias. 25 Oriente-Poniente, 31 Oriente-Poniente, circuito Juan Pablo II, bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, 11 Norte-Sur, bulevares Forjadores, Xonaca, Atlixco, Norte y Esteban de Antuñano, así como diagonal Defensores de la República, entre otras.
Vialidades secundarias. Avenida Reforma, 16 de Septiembre, prolongación de la 11 Norte-Sur, 14 Sur, 12 Oriente-Poniente, 6 Norte, de 2 Norte a 3 Norte, 10 Oriente-Poniente, tramo de bulevar Norte a calzada 27 Norte, bulevar Aarón Merino Fernández hasta tramo Margaritas, Juan de Palafox, avenida San Claudio, y avenida Margaritas, entre otras.

Pavimentos de la ciudad acumulan 42 años sin mantenimiento

Felipe Velázquez Gutiérrez reconoció que en la ciudad hay pavimentos muy malos que tienen más de 42 años sin ser reparados o sin recibir mantenimiento alguno, lo cual permitió que el problema se agravara.

El funcionario indicó que hay zonas también en donde los trabajos realizados en años anteriores fueron mal ejecutados de origen, por lo que es asfalto no resistió la falta de mantenimiento. Durante todo ese tiempo se le ha estado “dando vueltas y vueltas a las inversiones en bacheo y finalmente no se ha logrado nada, sino que en muchos casos son recursos tirados a la basura porque no resuelven de fondo el problema”.

Destacó que pese a lo anterior iniciaron diversas acciones que ataquen al problema en arterias primarias de la capital como una de las decisiones que se tomaron debido a la gran carga vehicular de la ciudad. Los principales problemas se han presentado en las colonias de la periferia del Centro Histórico, la zona sur de la ciudad y del nororiente de la capital, donde están los pavimentos más viejos.

Un ejemplo es el caso de la 11 Sur, donde después de realizar un recorrido el fin de semana con especialistas, se detectó que esta avenida tiene problemas graves. Otra vialidad que destacó es la avenida Libertad, en la junta auxiliar del mismo nombre, con un grave problema desde su cimiento, es decir, que no solo es el asfalto, por lo que realizar la intervención con puro bacheo en la calle es tirar dinero a la basura, de ahí la necesidad de que hacer un proyecto integral para pavimentar de nuevo esta calle, que tendrá un costo de 40 millones de pesos.

Incrementan brigadas y horas extra de caza baches

Velázquez Gutiérrez destacó que las empresas contratadas para realizar los trabajos de bacheo en la ciudad hasta el momento han cumplido con las especificaciones de calidad para el bacheo.

Destacó que las 28 empresas que al momento han participado en el programa “Caza Baches” no han sido sancionadas por errores en los trabajos, debido a que han sido supervisadas por personal de la dependencia. Dijo que han utilizado los materiales adecuados para la reparación de los hundimientos, pues el incremento de los baches se debe a que son nuevos y no los mismos, como se ha señalado, por el mal estado general de las vialidades del municipio.

El funcionario destacó que para atender esta demanda de hasta 4 mil reportes cada 2 semanas tomaron la determinación de incrementar las brigadas hasta en 10 unidades adicionales, para llegar a 38 trabajando simultáneamente en toda la ciudad. Además, se llegó a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de la comuna para ampliar horas extra de trabajo con las cuadrillas propias de la comuna pagando un salario adicional por estos trabajos.

Con lo anterior, atenderán en mayor medida los problemas de baches en lugares como camino a Tlaltepango, 49 Poniente, 16 de Septiembre, 143 Poniente, 13 Oriente, 8 Oriente, diagonal Benito Juárez, 16 Norte, prolongación 11 Sur, Aquiles Serdán, 29 Oriente, Rafael Serrano, 11 Oriente, 45 y 47 Poniente, 7 y 9 Sur, 22 Norte, 5 de Febrero, 18 Poniente, 24 Poniente y 19 Sur, entre otras muchas que se estarán interviniendo.

Hasta el momento se han reparado 59 mil 383 baches, se han invertido 28 millones de pesos, se han reparado en metros cuadrados casi 100 mil metros de baches y han empleado 5 mil 521 metros cúbicos de asfalto.