El ayuntamiento de Puebla legalizó el trabajo de “pepenador” en la capital poblana, luego de realizar la credencialización de 700 personas que se dedican a esta actividad en el municipio, ya que trata de valorar este trabajo que logra que en la capital se reciclen más de 14 toneladas diarias de desechos.

Por ello, se pudo en marcha el programa “Al piso no. Recolectores voluntarios” con lo cual se permite a estas personas realizar sus actividades en toda la ciudad para el reciclaje de botellas PET, cartón, vidrio, aluminio y demás productos se pueden reutilizar.

“De esta gente, 80 por ciento no cuenta con servicios médicos y de ellos dependen cuatro hijos, por lo que era importante darles condiciones adecuadas para realizar su trabajo”, así lo dio a conocer Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

Por medio de este programa se solicitará la gente que separe su basura, de modo que se puedan entregar los desechos personalmente a los recicladores voluntarios; o bien, que sean depositados en los contenedores que se ubican en los estacionamientos de las tiendas de autoservicios.

El funcionario recordó que desde hace 17 años que se prohibió esta actividad en la capital, no había existido una estrategia que dignificará esta labor y atendiera las demandas sociales de estas personas que reciclan diariamente 3 toneladas de PET, con lo que se deja de utilizar 1.5 toneladas de petróleo y permite el ahorro de 129 kilovatios de energía; además recolectan 5 toneladas de cartón, lo que evita talar 56 árboles medianos.

A favor del medio ambiente

“Al piso no. Recolectores voluntarios” permitirá que los ciudadanos participen de forma responsable a favor del medio ambiente a través de dos modalidades: adoptando a un recolector voluntario, al cual entregará en mano el material separado generado al interior de los hogares, o depositará estos residuos en los 98 contendedores del Organismo Operador del Servicio de Limpia en diferentes puntos de la ciudad.

Fabre Bandini añadió que 323 personas dedicadas a esta actividad se incorporaron al Seguro Popular, y 120 más realizan las gestiones para recibir los beneficios de este programa federal.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera señaló que esta estrategia innovadora y única en el país ofrecerá beneficios en materia ambiental a la capital poblana, al evitar que miles de toneladas de material lleguen a barrancas y mejorar las condiciones de vida de más de 700 recolectores voluntarios, quienes podrán mejorar sus ingresos económicos e incorporarse al programas sociales como el Seguro Popular.

En su mensaje, el edil subrayó que uno de los objetivos de este programa es lograr que la práctica responsable de separación de materiales, que evita que el recolector entre en contacto con la basura y previene enfermedades, se replique en todo el municipio.
Además, puntualizó que este programa aprovechará la experiencia y trabajo de los cientos de recolectores de material reciclable en beneficio del cuidado del medio ambiente en la ciudad.