El secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón, informó que en los próximos días se enviará una carta de protesta al gobierno del estado por el abuso de poder que ejerció personal de Seguridad del estado en contra de un escolta de su equipo.

Aseveró que esta carta será entregada a las autoridades correspondientes para que “tomen cartas en el asunto”, ante la inconformidad por el abuso de poder que ejercieron los guardias de seguridad estatales.

Recalcó que este incidente no es para dar motivo a diferencias entre ambos niveles de gobierno, pues lo que se busca es únicamente corregir el protocolo que deben seguir ambos grupos de seguridad.

Lara Terrón desmintió categóricamente las versiones que se han dado en cuento a que el agredido —un escolta del secretario— estuviera bajo los influjos del alcohol durante la celebración del Grito de Independencia.

Destacó que las restricciones son muy precisas en cuanto al actuar del personal de seguridad de ambos niveles de gobierno, por lo que calificó como una bajeza que se comente una situación similar.

Asimismo, reiteró que con esta carta de protesta que se hará llegar a la Secretaría de Gobernación estatal es que se deje el precedente de no cometer abusos de esta índole.

El funcionario declaró que sin motivo aparente los elementos de Seguridad del estado optaron por negarle el acceso a su guardia, quienes en ningún momento respondieron a una solicitud de diálogo, por lo que solicitará al mando superior que estos uniformados sean investigados y se apliquen las sanciones correspondientes.

Sin embargo, aseguró que esta arbitrariedad “no tensa” la relación con su homólogo estatal Ardelio Vargas Fosado.

El suceso

Durante la celebración del Grito en el palacio municipal, elementos de vigilancia del gobierno del estado y del municipio protagonizaron un conflicto cuando fue desalojado un escolta del secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón.

Los elementos estatales instalados al exterior del inmueble solicitaron al guarura se identificara y les informara porqué estaba en una zona restringida, a lo que el empleado municipal musitó que esperaba la salida de su jefe Lara Terrón.

No obstante, los uniformados del estado arremetieron contra el guardia sacándolo con actitud ofensiva del recinto.

Posteriormente, el guardia se comunicó con el titular de la SSPTM y le detalló que había sido expulsado por los policías estatales.

Esta persona fue retirada a empujones del palacio hacia las afueras del cordón de seguridad, lo que provocó que personal del secretario y del gobierno del estado terminaran con sus diferencias a empujones.