Personal de limpieza fue él que único que se ubicó en el área a de seguridad, mientras la mayoría de los trabajadores se cubrieron del sol bajo el techado de la parte posterior del recinto legislativo.
El desalojo no pudo ser por la parte de enfrente, pues ahí se ubica la “Piedra de la Transparencia” que pusieron los empresarios de Actívate por Puebla en demanda de una nueva ley, y que el día de su protesta se les advirtió que era un riesgo.
A las 11:00 horas sonaron los silbatos de alerta para anunciar que había que desalojar el recinto; posteriormente se escuchó la alarma sísmica y las brigadas de Protección Civil guiaron a las personas a la parte de atrás del Congreso.
Al llegar al área de seguridad sólo dos de los 41 diputados estaban presentes: Miriam Galindo Petriz del Partido Acción Nacional, así como el legislador del PRD, Blas Jorge Garcilazo, quien llevó a una persona que atendía en el momento del desalojo al área de seguridad.
Minutos después del desalojo, el personal de mantenimiento del Congreso fue el que estuvo en el área verde de seguridad, cerca de la misma la Coordinación de Comunicación Social, mientras que las demás se protegieron del sol bajo el techo del estacionamiento, presuntamente porque les dijeron que era un “sitio seguro”.
Estropean el plan
Entre los legisladores que no estuvieron presentes se encuentra Héctor Alonso Granados, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de quien nadie supo dónde se encontraba; lo mismo el secretario de la misma, Javier Filiberto Guevara del Partido Revolucionario Institucional.
Tampoco asistieron legisladores cuyas comisiones a las que pertenecen están relacionadas con la protección civil, o la operación del órgano legislativo como el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría; el de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roerich, y el presidente de la Comisión de Salud, Enrique Doger Guerrero
El coordinador el simulacro fue el encargado de la Brigada de Protección Civil, Ramón López Benítez, quien explicó que fue un simulacro de sismo con intensidad de 7.9 grados en la escala de Richter, en el que participaron 230 personas entre diputados, servidores públicos, personal operativo y visitantes, en un tiempo cronometrado de 2 minutos 40 segundos.
Indicó que lo anterior fue parte del simulacro nacional para recordar los 26 años del terremoto de septiembre de 1985.
Tras realizar el pase de lista y la evaluación parcial de daños, se reportó una persona herida de nombre Luis Chávez de 30 años de edad, quien fue trasladado al ISSSTEP por lesión en el hombro.
Dijo que en el ejercicio participaron las brigadas de Evacuación, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios, así como de Comunicación Social.
López Benítez señaló que el objetivo del simulacro fue informar y capacitar a los servidores públicos que laboran en el recinto legislativo, para actuar adecuadamente en caso de que ocurra un sismo en el transcurso de su horario laboral.