Policías de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan tomaron por más de cinco horas las instalaciones de esta demarcación, en protesta porque de manera arbitraria la edil Blanca García Valerio los despidió bajo el argumento de que había firmado el convenio de colaboración para asignar a policías municipales la vigilancia del lugar.

Sin embargo, la solicitud del convenio nunca fue presentada ante los integrantes del cabildo de la junta auxiliar para su aprobación, lo que los propios regidores calificaron como ilegal.

Los 12 policías afectados manifestaron que ayer por la tarde, de manera prepotente García Valerio les dio 30 minutos para desalojar las oficinas debido a que les informó que por la tarde llegaría el nuevo personal asignado por el ayuntamiento de Puebla. Ante esto, los manifestantes le exigieron la presentación del documento avalado por las autoridades municipales para comprobar su argumento.

Poco después llegó al lugar el director de Atención Vecinal y Juntas Auxiliares, Eduardo Alcántara Montiel, quien junto con los regidores y los policías acordaron su permanencia en la demarcación realizando su servicio de manera normal, pues Blanca García Valerio no ha firmado convenio alguno con el ayuntamiento.

También les garantizó que en caso de que se determine que la Policía municipal preste el servicio previo acuerdo, ellos tienen garantizado su ingreso a la Academia de Policía Municipal o, en su caso, servir de apoyo en la vigilancia de la demarcación a solicitud de los nuevos mandos.

Además, Alcántara Montiel se comprometió a turnar a la Contraloría municipal todas las denuncias de los policías, y hasta de ciudadanos, contra la presidenta municipal para que sea investigada y se apliquen las sanciones correspondientes.

De esta forma, poco después de las 23:30 horas las puertas se reabrieron, con el compromiso que la mañana de hoy se den los servicios con normalidad a los ciudadanos.