Integrantes de la organización Doroteo Arango acusaron al secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, de apoyar a líderes de Antorcha Campesina para permitir la invasión de espacios en el tianguis de Granjas San Isidro, luego de que se registrara el cierre temporal del tianguis a través de un operativo realizado con el apoyo de la fuerza pública.
El líder de la organización, Antonio Ordaz Alatriste, manifestó que ante la incapacidad política del gobierno municipal para resolver conforme a derecho el respeto a los espacios, optó por la solución más fácil y menos adecuada porque afecta a 350 familias que dependen de las ventas.
Indicó que el ayuntamiento se deja presionar por los líderes de Antorcha Campesina para apoderarse de este predio pese a que no tienen ni agremiados ni representación en el lugar.
Ordaz Alatriste destacó que la secretaría de Gobernación busca la salida más fácil en lugar de resolverla a fondo, pues solo está dando un “mejoral” y en breve se desatará un enfrentamiento de mayores proporciones.
Aunque reconoció que el predio es propiedad federal, aseguró que antes de la intromisión de los antorchistas el lugar estaba en completa calma, sin embargo al darle poder a esta agrupación la situación se ha salido de control.
Por eso, Antonio Ordaz pidió a las autoridades municipales que reabran el tianguis clausurado la semana pasada, luego de algunos enfrentamientos entre los grupos para apropiarse del predio; no obstante, aseguró que están dispuestos a solucionar el conflicto por medio del diálogo y con las autoridades municipales actuando como intermediarias.
Reafirmó que no permitirán que los integrantes de Antorcha Campesina continúen invadiendo el predio y exigieron que prevalezca el Estado de Derecho y que se reabra el tianguis para el próximo jueves, pues de lo contrario lo tomarán por la fuerza.
Cierran tianguis por falta de acuerdo
Debido a la falta de acuerdos entre integrantes de Antorcha Campesina y la organización Doroteo Arango, el ayuntamiento determinó cerrar por tiempo indefinido el tianguis de Granjas San Isidro.
Así lo confirmó el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, luego de sentenciar que el predio donde se ubica este tianguis permanecerá en resguardo de la Policía municipal hasta que no se llegue a un entendimiento.
Advirtió que no podrá instalarse ninguno de los integrantes de las organizaciones hasta que no se realice un plebiscito para elegir a la nueva mesa directiva del lugar bajo las condiciones del ayuntamiento. De lo contrario, aseguró que no cederá a las presiones de ninguna de las dos partes, por lo que el tianguis no se abrirá para la instalación de puestos hasta nuevo aviso.
Montiel Solana desmintió las acusaciones que han hecho ambas organizaciones en cuanto a que se privilegia a una o a la otra. Reiteró que se instaló el operativo para impedir peleas y resaltó que el ayuntamiento de Puebla buscará ser el mediador para solucionar este problema sin afectar a ninguno de los dos grupos, por lo que hablarán con todos.