Los integrantes del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres llegaron a un acuerdo temporal con ayuntamiento de Puebla para realizar la venta diaria en un predio ubicado entre el tianguis La Piedad Nacozari y la Central de Abasto, luego de que se realizara un recorrido entre funcionarios del ayuntamiento y los introductores para verificar la conveniencia de ocupar este predio.

Después de esto se realizó una asamblea entre los diferentes grupos de productores del campo, quienes al final a través de una votación aceptaron la propuesta de trabajar en este lugar por poco más de un año. El acuerdo establece la ocupación de esta calle para 120 productores de hortalizas que trabajarán todos los días, en un horario de 8:00 a 12:00 horas y que será ocupado por un año en lo que se mantienen los acercamientos para buscar un espacio más digno.

Después de realizar varias manifestaciones de inconformidad respecto la forma en la que han sido desalojados de las calles de la Central de Abasto, y el plantón por más de 26 horas que realizaron los días miércoles y jueves en el zócalo de la ciudad, efectuaron varias negociaciones con las autoridades municipales y decidieron aceptar las propuestas para no continuar registrando pérdidas económicas.

Fidel Cuateco Osorio, representante de los campesinos, señaló que la mayoría de los agricultores aceptó el ofrecimiento a pesar de que este predio no cumple con las características requeridas la necesidad que tienen de vender e mayor; sin embargo, dejó en claro que la lucha no termina con este acuerdo temporal, sino que continuarán buscando un predio que les permita tener condiciones más digas de comercialización.

Una hora después del mediodía comenzó el retiro de los tractores, camionetas y todos los campesinos que estuvieron en el zócalo de la cuidad en un plantón por más de 26 horas.

El acuerdo

El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, ofreció una rueda de prensa por la tarde-noche del jueves, donde anunció que los introductores tendrán el transcurso de este año para realizar sus actividades en la avenida ubicada entre las instalaciones metálicas del tianguis La Piedad Nacozari y la Central de Abasto.

En la zona destinarán elementos de la Policía municipal para evitar la invasión de espacios en otras áreas, que incrementen en más de 120 comerciantes y deberán respetar el horario establecido.

El funcionario destacó que lamentablemente la problemática que se presenta en este centro de comercialización de perecederos es el resultado de una serie de “malas decisiones” de administraciones anteriores y falsos planteamientos de solución.